*[Mis curiosos]*

El ROKISKI y la mitología egipcia

-
Se conoce como ROKISKI al emblema de plata que los miembros del Ejército del Aire Español llevan en su chaqueta. Como se puede apreciar en la fotografía, el diseño es curioso. ¿De quién surgió la idea del diseño?
Se cuenta que en una reunión en casa del infante don Alfonso de Orleans y Borbón, hacia la segunda década del s.XX, un grupo de oficiales debatían sobre la necesidad de crear un símbolo para la aeronáutica que, a pesar del paso de los años, no se volviera anticuado. La infanta doña Beatriz, esposa de don Alfonso y brillante egiptóloga, se encontraba presente en la reunión y propuso un dibujo que combinara distintos elementos de la mitología egipcia.


No se sabe con seguridad en qué se inspiró, pero lo más probable es que tomara como referencia la imagen del Escarabajo Sagrado junto con las alas de la diosa Maat (divinidad egipcia de la armonía, el equilibrio) o bien el Disco Solar Alado. Rematando el conjunto, se pondría una corona real arriba del dibujo. La propuesta encantó a los presentes, y, desde 1913, la convirtieron en el distintivo de la Aviación Militar Española.


El diseño ha contado con diversas variantes a lo largo del tiempo. Sufrió cambios con la llegada de la II República (suprimiendo la corona) y con la Guerra Civil. Sin embargo, es el que se impuso en 1974, igual que el de 1913, el que se mantiene en la actualidad. Del mismo modo, nos podemos encontrar diferencias en el diseño que distingue a los pilotos de aeroplano y los paracaidistas.

El nombre que recibe se lo debemos al grabador que hizo estos emblemas desde 1939 hasta su muerte, en 1965, llamado LUIS ROKISKI, cuyo apellido iba grabado en el reverso del objeto. Se debe tener en cuenta, por tanto, que con este nombre sólo se designa al diseño hecho en plata, nunca al fabricado en tela, que también suele ser común.

Así, vemos cómo este curioso emblema está basado en distintos elementos de la mitología egipcia que, combinados de espléndida manera, han dado lugar a este curioso diseño.


-

Imagen 1: Diseño del ROKISKI.


Imagen 2: Dibujo representando a la diosa alada Maat.


Imagen 3: Escarabajo Sagrado egipcio.


Imagen 4: Disco Solar Alado.

-
Fuente: HERRERA ALONSO, E. (2003): “El Emblema del Ejército del Aire y el “Rokiski””, APAVE, no.21, p.30

-

3 comentarios:

HPR dijo...

Yo llevaba uno cuando hice el servicio militar y ciertamente siempre ma había parecido un modelo egipcio. ¡Qué gracia verlo confirmado aquí!

Coral dijo...

Pues ya ves que curioso el origen de este símbolo. Estamos rodeados de cientos de cosas que tienen mucha Historia tras ellos y a veces no nos damos ni cuenta.

Me alegro que te haya gustado, HPR.

Un saludo.

Coral dijo...

Es un gusto haberle ayudado a averiguar el verdadero significado del ROKISKI.

Gracias por su comentario.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...