*[Mis curiosos]*

El verdadero descubridor de América

-
AMÉRICA y CRISTÓBAL COLÓN parecen dos términos inseparables, de esos que cuando se piensa en uno se viene a la cabeza, automáticamente, el otro y es que la historiografía se ha encargado de plasmar en nuestras mentes la idea de que el descubridor de América fue el genovés Cristóbal Colón. De esto hay mucho que decir, evidentemente, empezando por si de verdad se podría considerar “descubridor” de unas tierras a una persona que creyó y murió creyendo que el viaje que había emprendido había acabado con un destino muy conocido para todas las gentes de su época: las Indias, esas famosas tierras orientales, ricas en especias, sedas, piedras preciosas… que hacían las delicias de las élites.
Dejando este tema, que todavía sigue suscitando interés entre los estudiosos, pasaremos a hablar de una figura desconocida para la mayoría: LEIF ERICSON. Hijo del famoso vikingo Eric el Rojo -que consiguió fundar varios núcleos de población en Groenlandia, lejos de su Noruega natal de la que fue desterrado su padre y de la Islandia que lo vio crecer y que lo condenó al exilio- y siguiendo con la actividad exploradora de éste, se lanzó a la aventura de emprender un viaje hacia el oeste de Groenlandia, en torno el 1000 d.C., que le llevó a desembarcar en la ISLA DE BAFFIN. Sin embargo, esta zona no pareció ser de su agrado, por lo que siguió con su viaje hasta que, semanas más tarde, logró encontrar una tierra cubierta de bosques a la que denominó Marklandia y que correspondería con la actual PENÍNSULA DEL LABRADOR, para acabar su viaje una expedición hacia el sur en la que se encontró con la actual TERRANOVA, a la que llamó Vinlandia (por la cantidad de vides que vió). Y como esta podríamos hablar de otras muchas tierras que, tras él, continuaron colonizando los vikingos.

Pero ¿por qué estas expediciones no han llegado a alcanzar la importancia de la de Cristóbal Colón? Recordemos que los vikingos eran pueblos que basaban sus acciones de expedición en la conquista y saqueo de las tierras exploradas, a diferencia de los europeos del s.XV, mucho más preocupados en recopilar datos de sus aventuras y difundirlos. Por ello, el descubrimiento de América por Lief Ericson, en el s.XI, quedó condenado a caer en el olvido, hasta que casi cinco siglos más tarde, los avances en el “arte de marear” posibilitaran el que los europeos se volvieran a reencontrar con América.
-
Imágen 1: El vikingo Lief Ericson.
Imágen 2: Cristóbal Colón.
-
Fuente: MOLINARI, D.L (1964): Descubrimiento y conquista de América: de Eric el Rojo a Hernán Cortés, Buenos Aires, EUDEBA.
-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...