*[Mis curiosos]*

Cuando el ENOLA GAY y el LITTLE BOY se hicieron canción...

-
ENOLA GAY es el nombre del bombardero que lanzó sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, en plena II Guerra Mundial, la primera bomba atómica utilizada contra la humanidad. Se le llamó así en honor a la madre del piloto (el coronel Paul Tibbets). Del mismo modo, la bomba que arrojó también fue bautizada: se la conoció como LITTLE BOY.

Muchos han sido los grupos musicales que han dedicado canciones al conocido bombardero o lo han mencionado en algunas de sus letras: bandas polacas, noruegas, españolas…, que han tocado diversos palos: pop, rap, heavy metal… Sin embargo, la composición que más repercusión ha tenido es la que hacia 1980 editó la banda inglesa OMD contando la Historia del Enola Gay y del Little Boy.

20 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Me encanta esa canción, a pesar de que trate un tema tan poco agradable.
No sabía que el nombre fuera por la madre del piloto. No sé qué pensaría ella, pero yo no me hubiera sentido muy orgullosa de dar mi nombre a un bombardero tan letal. Claro que teniendo un hijo piloto supongo que se ven las cosas de otro modo.

Feliz fin de semana, madame

bisous

Coral dijo...

No se puede negar que la canción engancha, es muy rítmica, aunque lo que cuenta en su letra sea tan triste.
Y, tienes razón, no sé si a la madre de Tibbets le hubiera hecho mucha gracia el que su hijo pusiera su nombre a un objeto que causó tantas tragedias humanas.

Gracias por tu comentario, y feliz fin de semana para tí también.

fossie dijo...

Una gran canción. Supongo que nos gusta porque la vivimos en los 80 que quieras que no, fueron otros años.

Si que es un tema triste pero tal vez por ello esta canción nos mantiene el recuerdo de lo crueles que pueden ser ciertos actos.

Por cierto, nunca había visto la traducción de la canción. Sabía que trataba de este bombardero pero no que contaba la historia de ese día como lo hace.
Esta canción es parte de la historia. Nunca mejor dicho.

Coral dijo...

De hecho, pocos sabrán qué es lo que se narra en la canción. Como bien dices, en los `80 alcanzó una gran fama, pero al estar en inglés, muchos se fijaban sólo en su ritmo y no en lo que decía.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

La recuerdo perfectamente. Fue famosísima. Un saludo.

Coral dijo...

Sonaba, y sigue sonando, aún la radio...

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Carolina dijo...

Hola CG! recien me entero lo que dice esta cancion tan famosa. Es muy triste, quizas la madre no tenia dimension del daño que causaria... y entonces su nombre se hizo tristemente célebre.
Un placer como siempre pasar por aca. Saludos y buen fin de semana!

Coral dijo...

Hola Carolina! Pues ya ves lo curioso de esta canción.

Me alegra que te guste este sitio. Estarás siempre invitada a pasearte por aquí.

Un saludo, y ¡feliz fin de semana para tí también!

Uriel dijo...

Hola C.G. Hace un tiempo que no paso por aquí (he estado muy ocupado), y no va que vuelvo para encontrarme con esta entrada!!! Muy interesante, sin dudas.
La verdad no conocía el tema, tengo solo 18 y no lo había escuchado jamás, pero debo admitir que tiene buen ritmo y una fuerte descripción del suceso.
Te dejo dos datos más. Por un lado, he leído en un libro que el copiloto no sabían realmente que era lo que llevaban, que para él era solo una bomba más y que al ver el hongo a sus espaldas exclamó: "Dios mío ¡Que hemos hecho!".
Y por el otro, también leí que la segunda bomba, la de Nagasaki, no estaba planeada para dicha ciudad, pero la tormenta y la niebla que existían en el punto original, que era la ciudad de Kokura, hicieron que el piloto y los altos mandos estadunidenses debieran elegir otro punto.
Un Saludo!!!
Uriel

Coral dijo...

Hola Uriel!
Muy interesantes los datos que aportas. Lo de la exclamación de "Dios mío, ¡qué hemos hecho!" no es seguro que lo dijera el piloto, pero, sea quien fuera quien lo hubiese dicho, sirve para darnos cuenta de que ni los militares que lanzaron el arma sabían realmente lo terribles que iban a ser sus consecuencias.
Y de la "equivocación" de Nagasaki, en fin, los desastres hubiesen sido muy parecidos tirasen la bomba en un lugar o en otro.

Gracias por pasarte por aquí, siempre un placer leer tus comentarios.

Un saludo!

Unknown dijo...

primera vez que la escucho, no sabia que existieran canciones con el nombre de la bomba, madame es verdad, yo no creo que esa madre se sintiera orgullosa.

saludos CG, interesante entrada.

antuan

Coral dijo...

¿No la habías escuchado nunca? Pues por aquí fue realmente famosa, de hecho, todavía sigue sonando en muchas emisoras de radio.

Bienvenido a este blog, Antuan!

Un saludo y gracias por tu comentario.

Uriel dijo...

Es cierto, C.G., el hecho de que la bomba callera en Nagasaki y no en Kokura es solo un dato llamativo en un comienzo, pero como soy curioso ayer investigue un poco más sobre el tema y me gustaría agregar algo más al dato y es que he llegado a descubrir (leyendo otro artículos) que de haber caído en Kokura (como estaba planeado en un comienzo) el desastre hubiese sido mayor, puesto que en aquella ciudad existía un arsenal que hubiese aumentado la tragedia!.
Por cierto, gracias por el halago!! Siempre trato de que lo que digo en ellos sea interesante ;).
Un Saludo y Hasta Pronto.
Uriel

Coral dijo...

El dato de que en Kokura hubiera un arsenal lo desconocía. Tienes razón, la tragedia si la bomba hubiese caído allí hubiera sido mucho más desastrosa.

Gracias por tomarte la molestia de investigar y aportar estos datos aclarativos.

Un saludo!

Anselmo F. Alonso dijo...

Es todo un clásico de m80, no hace falta haberla vivido en los 80 para que te guste esta canción, jeje.

Aunque sabía de donde le venía el título la verdad es que nunca había puesto mucha atención a la letra. La verdad es que lo de la madre del piloto...no era para estar muy orgulloso no.

Coral dijo...

Todo un clásico, como bien dices, HansHelm.

Y la madre del piloto... pues no era como para estar muy orgullosa de que hubieran puesto su nombre a un arma que causó una de las peores catástrofes de la Historia.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Babbilonia dijo...

Sin lugar a dudas el tema musical, además de un clásico, es precioso, no así como la historia a la que se refiere.

Que lamentable es que hayan ocurrido y sigan ocurriendo hechos así, o similares, causados por la mano del hombre. Indudabelemente vamos camino al desastre total si no ponemos remedio.

Saludos

Coral dijo...

Tienes mucha razón, Babbilonia, deberíamos pararnos a reflexionar sobre nuestra situación actual, de hecho, sucesos que están pasando en estos días nos lo exigen.

Un saludo y ¡bienvenida a este blog!

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Tiene usted un nuevo lector señor Aparicio. Y el blog es interesantísimo. Saludos.

Coral dijo...

¡Bienvenido al blog! Será un placer tenerle por aquí.

Un saludo, y ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...