*[Mis curiosos]*

¡¡Por Tutatis!!

-
“Estamos en el año 50 a. C. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum...”

-
Con estas frases empezaban los míticos cómics que los franceses René Goscinny y Albert Uderzo popularizaron y cuyos protagonistas, Astérix y Obélix, alcanzaron una inusitada fama. El enunciado resumía el argumento principal de una historieta donde a los romanos les tocaba sufrir, día tras día, los reveses de una aldea sin intenciones de rendirse al invasor. Lo que no sabíamos hasta hace bien poco era cuánto les tocó padecer a los que, sitos en los campamentos militares, intentaban de la mejor de las maneras acatar las órdenes de su centurión. Un reciente estudio realizado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Düsseldorf -publicado por la revista especializada Acta Neurochirurgica- ha analizado minuciosamente 34 libros de la serie cómica llegando a conclusiones realmente sorprendentes.

El informe ha revelado que a lo largo de las viñetas se recogen hasta 704 casos de traumatismos craneoencefálicos, aunque no todos son de la misma gravedad. El 87,1% de los causantes del trastorno fueron los galos, siendo Astérix y Obélix los responsables de más de la mitad de los casos. La mayor parte de las veces, los traumatismos fueron consecuencia directa de un agente dopante, llamado “poción mágica”. Los romanos, como era de esperar, fueron los que más sufrieron siendo, con 450 casos, el colectivo más afectado. A pesar de esto, no queda registrado ningún caso de daño neurológico permanente o de muerte, es más, los síntomas mejoraban por completo en un breve espacio de tiempo lo que, para los estudiosos, no dejaba de ser sorprendente.

Lo común, tras los golpes, era una alteración de conciencia seguida de una equimosis periorbital que indicaba la fractura de la base del cráneo y que provocaba el signo conocido como “ojo de mapache”. La alteración de conciencia seguida de la parálisis del nervio hipogloso, manifestado en la extensión de la lengua hacia un lado, también era común. Además, se apunta que aunque 497 de los afectados por los golpes llevaban cascos, éstos se solían perder en el 87,7% de las veces tras el golpe lo que, según los autores del estudio, indica un pobre desarrollo tecnológico de las prendas protectoras usadas en las batallas.


-
Estos son sólo algunos de los datos que nos podremos encontrar en el cuidadoso estudio que los neurólogos  alemanes han realizado. Un innovador texto que con el mayor rigor científico, sin duda, ha pretendido analizar las consecuencias del “intento de conquista” de la última aldea de la Galia que el Imperio Romano trataba, aunque no con mucho éxito, anexionarse.
-
Fuentes:


-

53 comentarios:

Katy dijo...

Aunque estos personajes me parecen divertidos, no deja de sorprenderme el estudio neurológico. A estas alturas no se si tiene mucho sentido. Porque creo que no han sacado conclusioines. Están tan sorprendidos como yo.
Bss

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Menos mal que informes tan sesudos dejan las cosas claras. Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Ay, madame, yo me muero viendo sobre qué cosas se hacen estudios! Esto ha sido de lo más divertido.

Bueno, sea como sea, se ajusten los golpes o no a lo que debería ser, el comic es una auténtica gozada. Por lo menos a mí me encanta!

Buenas noches

Bisous

PACO HIDALGO dijo...

A mi me gustaba muchos los comics de Axteris, y nunca pensé lo que dice el estudio; pero puede ser verdad. Brillante post; cordiales saludos.

Coral dijo...

@ Katy:

El estudio es muy curioso, y así me lo pareció a mí cuando decidí hablar de esta entrada ¿¿Tener sentido?? No nos va a resolver la vida, tienes razón, pero es sorprendente que se hagan investigaciones como esta y que se lleguen a conclusiones tan profesionales.

Un abrazo!

Coral dijo...

@ desdelaterraza:

¿Lo de "sesudos" va con doble intención?, :D

Un fuerte abrazo!

Coral dijo...

@ Dame Masquée:

Yo también me reí leyendo las conclusiones a las que habían llegado, nunca me habría imaginado que se pudieran hacer estudios como este, analizando los efectos secundarios de la violencia entre dibujos animados, :D


Un abrazo, madame!

Coral dijo...

@ Paco Hidalgo:

Amigo Paco, a mí también me encantaban, aunque yo era más de ver las películas de dibujos.
No me negarás que las conclusiones a las que han llegado los responsables del estudio son sorprendentes, cuando menos.

Un saludo!

Cayetano dijo...

Una lectura muy original y sorprendente del célebre cómic. Afortunadamente, los golpes en las viñetas o en las series de dibujos animados no hacen daño, son de mentira. Nadie se muere en Astérix. Solo hay magulladuras entre los romanos y un maltrato psicológico hacia un músico incomprendido llamado Asurancetúrix, el bardo.
Un saludo.

Coral dijo...

...y los que son golpeados rápidamente se recuperan, como también queda indicado en el original estudio.
En lo del maltrato psicológico al pobre Asurancetúrix no debieron caer estos investigadores... no des ideas, Cayetano, que dentro de nada nos encontramos otro estudio analizando el "bullying" al músico de la aldea, jeje!!

Un abrazo!

Mari-Pi-R dijo...

704 casos de traumatismos craneoencefálicos, sorprendente, creo que estos estudios no sé a que les lleva, pero por otra parte te sientes reconfortada viviendo en un mundo de menos sufrimiento.
Un abrazo

Negrevernis dijo...

A mí me parece divertido que se hagan estos estudios... Hace poco pude hacerme con una edición de uno de los libros de los galos en Latín, que pienso usar en mis clases... Creo que este cómic da mucho de sí, jejeje.

Un saludo.

Coral dijo...

@ Mari-Pi-R:

Objetivo útil no tiene, todos sabemos que a los dibujos les pasan cosas suberalistas, pero son curiosos, sin duda, :D

Un fuerte abrazo!

Coral dijo...

@ Negrevernis:

Una amiga mía se compró en Londres la edición de Harry Potter en latín, y la chica está encantada de la vida y es que no se puede negar que libros así, en ediciones tan exclusivas, no se ven todos los días... Una cosa parecida pasa con este estudio, que, incluso, te hace soltar alguna que otra carcajada.

Un abrazo, amiga!

ATENEA dijo...

Muy curiosa la investigación y también divertido el análisis y recuento de los golpes dados. No está mal pensado, teniendo en cuenta que los golpes eran la esencia de estos cómics.
Un abrazo!!!

Coral dijo...

Es un estudio "diferente", sobre todo teniendo en cuenta la base en la que se apoya..., :D

Un abrazo!

Ccasconm dijo...

Un estudio realmente genial. Cómo me has recordado mis lecturas de los cómics y héroes más valorados en mi infancia. He de confesar que mi corazón estaba partido en dos, entre Tintín y los galos, pero siempre acababa decantándome por el terror de las Galias. Por cierto, lo que no pone el informe es cuántos jabalíes comió Obélix en total, jejej Es curioso que en ningún momento le produjo empachos, ¿o sí?
Saludos

Coral dijo...

¡¡Es cierto!! El milagroso falto de empacho de Obélix también se merece un estudio, pero esta vez gastrointestinal, jajaja!!

Un abrazo!

Colotordoc dijo...

Hola CG Aparicio.

A veces estos estudios tan "extraños" conllevan a visualizaciones en el humano.

Posiblemente del estudio partan otros para desarrollo de nuevos cascos.

Hace año y medio, aún llevando casco, me hice una fractura de órbita, al caer de la bicicleta.

Por ahí puede orientarse el estudio.

Saludos

Uriel dijo...

Genial la serie!!! Una gran historieta, mi padre me hizo verla desde muy chico, y quede fanatizado. Mi capitulo preferido es el de 'Las 12 pruebas', cuando deben afrontar a la burocracia romana... jajaja... muy divertido ese capitulo, solo de recordarlo me rió enormemente!!!
Respecto del informe, pues... es muy curioso, pero no estoy seguro de su veracidad ;), jajaj...
Un Saludo.
Uriel

Coral dijo...

Manuel, muchísimas gracias por tu aportación de experto. Quizás para nosotros, desde nuestros ojos de desconocimiento no sepamos ver el verdadero significado de estos estudios, que simplemente nos parecen curiosos y hasta graciosos, pero tener la perspectiva de un doctor resulta interesante.

Un saludo y, una vez más, gracias por tu aportación.

Coral dijo...

@ Uriel:

¡¡A mí el de las 12 pruebas también me encantaba!! Recuerdo esa escena de la que hablas, subiendo y bajando escaleras para encontrar la ¿¿forma A38 era?? jajajaja!! Qué bien lo pasábamos viendo sus aventuras (o leyéndolas)!!

Un saludo, amigo!!

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Es curioso el estudio, la verdad no se como tomármelo.
Un abrazo.

Coral dijo...

...como una curiosidad más, :D

Un saludo!

Elysa dijo...

Divertido su post y muy divertido el estudio de tanto "porrazo". Me parece increible el "enganche" que puede llegar a tener este cómic que aún de vez en cuando sigo leyendo.

Besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Encantador estudio. Me parece muy divertido, eso de jugar a hacer ciencia de la ficción con un sentido del humor envidiable. Aplaudo la iniciativa. Al menos, se aseguran muchas sonrisas. Saludos cordiales.

Coral dijo...

@ Elysa:

A mí también me pareció muy divertido el estudio, sin duda. ¡¡Qué originalidad la de plantear un trabajo así y llegar a estas conclusiones!!

Un abrazo!!

Coral dijo...

@ Isabel Barceló:

Sin duda es muy original, Isabel. Yo la primera vez que me topé con estas conclusiones no lo podía ni creer, esa mezcla de realidad y ciencia ficción me parecía imposible, pero creo que no ha defraudado.

Un saludo!

Carolina dijo...

Pero que bravos eran los galos! no se dejaban dominar facilmente. Lo cierto es que esta entrada esta buenisima, recorde la pasion de mi hermano por Asterix y Obelix, él tenia todas sus revistas. Que lindo recuerdo! y por la descripcion que haces, veo que quedaban igual que en los dibujitos, solo faltaban los pajaritos dandoles vueltas alrededor. jaja! Un beso, tu blog y tu nueva imagen estan preciosos.

Sr. Ruiz dijo...

Otro de los estudios que aportan grandes soluciones a la humanidad jajaja.

Coral dijo...

@ Carolina:

Es cierto, faltan los pajaritos en la cabeza. Qué recuerdos que nos traen estos simpáticos galos, verdad?? Aunque bueno, lo de simpáticos, como bien queda demostrado en el estudio, sólo sería para los lectores, porque a los romanos no les hacía mucha gracia su presencia...

Un abrazo, amiga!

Coral dijo...

@ Sr. Ruiz:

...no aporta grandes soluciones, es cierto, pero ya un experto en estos campos, el amigo Manuel, aclaraba en su comentario que quizás de estudios como éste pudieran derivar otros que sí tuvieran una importancia vital. Quién sabe...

Un saludo!

Luján Fraix dijo...

Interesantes estudios sobre los traumatismos craneoencefálicos, los galos eran terribles pues daban el golpe en donde más consecuencias graves podían tener, sobre todo por las secuelas.

Me gustó mucho tu entrada.

Besitos

Coral dijo...

...el azote de los romanos, :D

Me alegra que te haya gustado la entrada, amiga Luján, cada vez ser sorprende más una de los estudios que hacen...

Un abrazo!!

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es una entrada absolutamente original. Y que conste ,lo confieso, yo siempre estoy con los romanos.

Saludos.

Coral dijo...

Amigo, mi amor por Roma también me inclinaba a estar del lado de los romanos, pero es que Astérix y Obélix me caían muy bien... vamos, que no podía evitar alegrarme, a veces, de los golpes que recibían los legionarios cuando los galos tomaban la eficaz poción mágica.

Un saludo!

Francisco Doña dijo...

Conocía el artículo en cuestión, incluso he tenido el gusto de leerlo completo. Salvo alguna pequeña puntualización metodológica que me atrevería a realizarle a los autores (supongo que ellos no toman poción mágica, porque no son galos, y no me responderían a golpes), ya que entre mis funciones está explicar a los alumnos de Medicina y a médicos en ejercicio como redactar artículos científicos, he llegado a recomendarlo ya en varias ocasiones... Pero, estimada amiga, de las varias reseñas que he leído en diversos blogs y alguna que otra revista, la que más me ha gustado es la suya. ¡Enhorabuena!
Gracias por su estimada presencia en uno de mis blogs y un cordial saludo.

Coral dijo...

Francisco, me halagan sus palabras y más viniendo de un especialista como usted. Me alegro que le haya gustado la entrada, a pesar de que usted ya supiera bastante sobre el tema.

Un saludo y ¡¡bienvenido a este sitio!!

JOAQUIN DOLDAN dijo...

ahi el crack es panoramix

Coral dijo...

Hay que reconcer que sin él, la historia hubiera sido muy diferente...

Uns saludo!!

maria candel dijo...

Que curioso, cuando uno leía estos cómics, nunca se paraba a pensar la violencia que había en sus dibujos, y menos estos estudios tan minuciosos que dan porcentajes exactos y explican tan bien sus consecuencias.
Un gusto leerte amiga.
Un abrazo

Coral dijo...

Yo tampoco me podía imaginar que existieran estudios como este, tan minuciosos y detallados explicando cosa que nunca habríamos creído posibles.

Un abrazo María, me alegra que te haya gustado la entrada.

Luján Fraix dijo...

Gracias por pasar nuevamente por mi casa, te dejo un abrazo.
Me enriquece mucho recibir tu presencia porque eres muy culta.

Besos

Coral dijo...

Muchas gracias por tus palabras, amiga Luján. A mí también me gusta mucho tenerte por aquí.

Un abrazo!

profedegriego dijo...

Querida C. G. Aparicio, ¡qué interesante entrada nos has traido y qué buenos recuerdos de los valientes galos que siempre me apasionaron! Casualmente este fin de semana hojeaba yo en una librería un libro de bellísima estampa y gran formato sobre la neurología en el Arte, donde a lo largo de una serie de famosos cuadros y esculturas se explicaban las múltiples patologías que el autor del estudio reconocía en los rostros, los cuerpos, los gestos... Me pareció digno regalo para un galeno amante del Arte.
Estupendo post, amiga mía, y muy original.
Mil bicos.

Coral dijo...

Ay, pues ese libro también debe ser realmente interesante. Es buen regalo para cualquier médico pero también para cualquier curioso porque los datos que se deben encontrar en sus páginas deben ser sorprendentes.
Me alegra que te haya gustado el post, profe.

Un fuerte abrazo, amiga!

Carolina dijo...

Vine a ver quien es Coral, casi no te reconoci, amiga!
Un beso enorme.

Carm9n dijo...

Me encantan estos estudios y datos curiosos, jeje.
Un placer seguirte...
Besos,

Coral dijo...

Me alegra que te haya gustado, lo cierto es que este estudio es realmente curioso.

Un saludo y ¡¡bienvenida a este sitio!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Que pases felices vacaciones, coral. Un abrazo.

Coral dijo...

Gracias, Isabel. Nos vemos a la vuelta.

Un abrazo!

brisadeaura dijo...

Muy buenas Coral

Acabo de venir de un viaje que he realizado a Italia, y he tenido la dicha de estar en Roma... ¡¡Pobre romanos, que tengan mucho cuidado con Astérix y Obélix!! jajajaja estos personajes de cómic se hacen inolvidables, aunque pase la infancia... Gracias por evocarlos de nuevo a mi mente.

Un fuerte abrazo amiga mía :)

Coral dijo...

Amiga Aura, que envidia me das por haber disfrutado de un viaje en tierras tan maravillosas. Espero que lo hayas pasado genial y que hayas aprendido mucho por esos lugares.

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...