*[Mis curiosos]*

La primera prótesis de la Historia

-
En la necrópolis de Tebas (Luxor), en la tumba de la hija de un Sumo Sacerdote egipcio, se ha encontrado la que, hasta el momento, se ha considerado la prótesis más antigua de la Historia. Al parecer, la joven TABAKETENMUT (se cree que pudo vivir entre el 950 y el 710 a.C), debido a la diabetes que padecía, sufrió una gangrena isquémica que le produjo la pérdida de un dedo del pie. Por ello, recurrió a un postizo de esta extremidad, hecho con madera y cuero, para poder caminar correctamente.
Para comprobar si realmente la prótesis era funcional, se trabajó con voluntarios a los que les faltaba el dedo gordo del pie derecho. El experimento tuvo una respuesta positiva ya que los afectados afirmaron que el ingenio diseñado por los egipcios les era de gran ayuda para poder caminar. Así, la existencia de este elemento nos muestra el gran conocimiento sobre la anatomía humana que se tenía en el Antiguo Egipto.
Un sorprende hallazgo, sin duda.
-
Fuentes:
-

2 comentarios:

Uriel dijo...

Que curiosa historia. Que no han descubierto los antiguos?? Ya no quedan dudas que fueron genios en amplias disciplinas, sabían de todo...
Siempre me pregunto qué fue lo que provoco su desaparición. Supongo que tan concentrados en las diferentes disciplinas científicas se olvidaron de la guerra y los pueblos "barbaros", que si se habían especializado en eso, pudieron vencerlos.
Pero bue... Así es la vida.
Ah... tengo algo muy interesante comentarte, pero en privado, si te parece me envías un mail a mi correo (uri_el_rawson@hotmail.com). Es sobre historia y creo que puede interesarte.
Saludos.
Uriel

Coral dijo...

¡¡Tantas cosas descubrieron en la Antiguedad!! Mesopotámicos, egipcios, griegos, romanos...
Tantas culturas, tan diferentes, pero con tanto que enseñarnos...
Establecer las causas de la desaparicón de cada una de estas civilizaciones sería tan complejo que este breve espacio no daría ni para citarlas.
En fin, siempre nos queda recrearnos en la sabiduría de los antiguos, que en tanto contribuyeron al devenir de la Historia.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...