*[Mis curiosos]*

Aaachiiisss… ¡¡JESÚS!!

-
Es costumbre, en muchos países, contestar con un efusivo “¡Jesús!” a alguien que estornuda a nuestro alrededor ¿cuál es el origen de este acto? ¿por qué se dice cuando se estornuda y no cuando se tose, por ejemplo?
Cientos de años atrás, egipcios, griegos y romanos creían que los estornudos eran una advertencia divina y les atribuyeron, según las circunstancias en las que se producían, buenos o malos agüeros. Los griegos espetaban al que estornudaba con un enérgico “¡vivid!”; los romanos lo arreglaban con un “¡salve!” o “¡qué Júpiter te conserve!”, siendo todas estas expresiones un símbolo para alejar la mala suerte.
Nuestro “¡Jesús!” no llegaría hasta tiempo después, hacia el 591, bajo el pontificado de Gregorio I, en un momento en que en Roma se propagó una terrible epidemia [1]. Los enfermos de esta peste fallecían al estornudar, por lo que se tomó la costumbre de que cada vez que alguien lo hacía se dijera “¡Dios te bendiga!”, para intentar que el poder divino protegiera al desgraciado del peligro [2]. Esta expresión, con el tiempo, se simplificó en “¡salud!” o “¡Jesús!” [3].
También es interesante destacar la creencia medieval que afirmaba que, al estornudar, el alma podía escapar del cuerpo y estar a merced del diablo, lo que se solucionaba al pronunciar estas acertadas palabras.

En cuanto al origen del vocablo, se dice que ESTORNUDO proviene del verbo latino STERNUO, STERNUIS, compuesto por el sonido que resulta al estornudar, y que sería la síntesis de exprimir con fuerza las letras S, T, R.
-
[1] El árabe Avicena, aunque también sitúa el origen de la expresión en el s.VI, cambia el lugar de su creación: sería en África, también por una terrible epidemia, pero de viruela, cuando surgiría. Por tanto, para él, hubiesen sido los árabes los que propagaron la tradición.
[2] Vemos cómo los cristianos, convirtieron una locución que para ellos tenía connotaciones paganas (“¡qué Júpiter te conserve”) cambiando el nombre por el de su dios.
[3] Los países de habla inglesa todavía siguen manteniendo el “¡Dios te bendiga!”
(“God bless you!”)
-
Fuentes:
*IRIBARREN, J.Mª, El porqué de los dichos, Pamplona, 1995.
*Salud&Remedios.com
-

Los reyes de la baraja francesa

-
La baraja francesa, creada hacia el s.XV, está compuesta de 52 cartas que se agrupan en 4 palos: dos rojos (corazones (♥) y diamantes (♦) y dos negros (picas (♠) y tréboles (♣)). Sin embargo, este juego de cartas tiene una peculiaridad respecto al resto: todas las cartas tienen nombres propios que corresponden a importantes personajes históricos que han ido variando en consonancia con los gustos de la sociedad y los vaivenes que la Historia ha ido imponiendo. Esta es su singularidad.


Fijándonos en las cartas de los reyes de la primera baraja que surgió, podemos observar cómo el rey de picas corresponde a DAVID, rey de los judíos; el de tréboles a ALEJANDRO MAGNO, uno de los personajes más destacados de la Grecia Clásica; el de corazones a CARLOMAGNO, el famoso emperador del Sacro Imperio; y el de diamantes de JULIO CÉSAR, representando a la Roma Antigua.
Estas figuras irían variando, encontrándonos con cuartetos de personajes de la Antigüedad Clásica, reyes de Francia, escritores famosos, o incluso, virtudes personificadas, que fueron representadas como reyes de esta original baraja francesa.


-
Imagen 1: Los reyes de la primera baraja francesa: David, Alejandro Magno, Carlomagno y Julio César.
Imagen 2: Durante la Revolución Francesa, los reyes fueron convertidos en ciudadanos, que quedaron representados en sabios personajes de la Antigüedad Clásica: Solón, Platón, Catón y Bruto.
-
Fuentes:
*Barajeando.com
*Acanomas.com

-

Lucy

-
En 24 de noviembre de 1974, en la depresión de Afar (Etiopía) Donald Johanson y su equipo de arqueólogos descubrieron los restos de una nueva especie de Australopithecus a la que se denominó, debido a la zona en la que se halló, AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.
Los huesos correspondían a una mujer que vivió hace más de 3`2 millones de años. Su estatura llegaba casi al metro, se cree que su peso podía rondar en torno a los 27 kg y su edad, al morir, no rebasaría la veintena. Recientes descubrimientos corroboran que esta especie ya era bípeda, todo un avance para la especie humana.
¿Por qué se eligió el nombre de LUCY para denominar al primer Australopithecus Afarensis que se encontró? La respuesta es curiosa: los arqueólogos que estaban trabajando en el yacimiento escuchaban la radio para amenizar su ardua tarea. En el momento en que se halló el cuerpo de este homínido, la canción que sonaba era “LUCY IN THE SKY WITH DIAMONTS”, de The Beatles. Así, todo el equipo decidió que el hallazgo llevara el nombre de Lucy, en honor a la composición de los de Liverpool.


-

Leopoldo "Oleole Simeligen"

-
La revolución española de 1868 acabó con el destronamiento de Isabel II, lo que provocó el problema de encontrar un nuevo monarca que rigiera los destinos de España. Fueron varios, y de múltiples nacionalidades, los candidatos para convertirse en rey de España y, entre ellos, destaca el prusiano Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen. Sus impronunciables apellidos hicieron que el pueblo español del s.XIX, con el sentido del humor que le caracterizó, le comenzase a llamar LEOPOLDO OLEOLE SIMELIGEN (“¡ole, ole, si me eligen!), burlándose, asimismo, de sus aspiraciones al trono español. Finalmente, su candidatura fue rechazada: Amadeo de Saboya fue el preferido, aunque no del pueblo, que continuó sus críticas contra su nuevo monarca extranjero…
-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...