*[Mis curiosos]*

NAPOLEÓN: la tumba del ¿faraón? de los franceses

-
Los faraones egipcios tenían la costumbre de guardar su cuerpo, no sólo en una magnífica cámara funeraria repleta de los objetos que había usado en vida -y que quizás, según las creencias, le hicieran falta tras la muerte-, sino también en un lujoso sarcófago compuesto de varios ataúdes. Así, eran varias las “capas” que se debían retirar hasta llegar al cuerpo momificado del excelso rey de Egipto.

Miles de años más tarde, el 5 de mayo de 1821, la muerte fue a visitar al ilustre Emperador de los franceses, ahora exiliado en Santa Elena [1]. Con tan sólo 51 años, Napoleón Bonaparte abandonaba el mundo terrenal.
Sin embargo, no sería hasta 1840 cuando Luis Felipe de Orleans -el por aquel entonces monarca francés-, inicie los trámites para poder trasladar el cuerpo desde la apartada hasta París [2]. Las negociaciones dieron sus frutos y los restos del emperador –sorprendentemente bien conservados- entraron triunfalmente en la capital de Francia con un majestuoso cortejo fúnebre que recorrió todas las calles de la ciudad y finalizó en la IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS, el lugar donde Napoleón Bonaparte descansaría eternamente. Ni la nieve pudo evitar que las calles estuvieran repletas de gentes que querían dar un último triunfal adiós al que fue su emperador.


La cripta que recibiría su cuerpo, justo debajo de la gran cúpula del edificio, fue diseñada por Visconti, siendo una nota dominante las 12 enormes Victorias que rodean el conjunto, ideadas por Pradier, que simbolizaban al pueblo francés velando a su héroe. Pero, sin duda, la pieza más importante es la que se sitúa en el centro del habitáculo: el sarcófago del ilustre hombre. Su aspecto exterior no delata lo que contiene en el interior y es que 7 son los ataúdes que protegen, como si de un gobernante del Antiguo Egipto se tratara, los restos del que fue Emperador de los franceses. El primero de ellos de hierro, el segundo de caoba, los dos siguientes de plomo, otro de madera de ébano y el sexto de encina finalizan con el majestuoso pórfido rojo que se ve desde el exterior. Todo el conjunto, se alza sobre un pedestal de granito verde, rodado de un maravilloso suelo decorado con laureles e inscripciones que recuerdan sus grandes victorias en Europa.

Ahí yace Napoleón Bonaparte, ¿faraón? de los franceses.
-
[1] Las causas de la muerte de Napoleón Bonaparte son confusas. De hecho, no se sabe con seguridad si falleció por causas naturales o si la intervención de una maligna mano humana tuvo algo que ver.
[2] La familia de Napoleón ya había intentando, en varias ocasiones, trasladar el cuerpo a Francia, pero los trámites nunca acabaron en éxito.

-
Fuentes:
*Instituto Napoleónico México-Francia
*TodoParís
-

32 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Algo así fue, madame, algo así. Creo que merece el título, aunque no tenga aspecto de momia egipcia.

Feliz fin de semana

Bisous

Coral dijo...

No, no, por supuesto que momificado no estaba, si no, bien le podríamos hacer pasar por un moderno faraón egipcio en toda regla, :D.

Feliz fin de semana para usted también, madame, y gracias por su comentario.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Faraón no se...pero autoemperador si, y asi les fue a los franceses, que al final acabaron en republica.
Feliz finde..
Saludos!

Coral dijo...

Lo de FARAÓN es, más que nada, por recalacar el tipo de enterramiento (de evidente tradición egipcia) con el que se decidió sellar sus restos.
Y tiene razón, los franceses ya acabaron hartos de tanto rey absolutista, auto-emperador... y decidieron que la República sería su mejor sistema de gobierno.

Gracias por el comenatario y, espero que tenga un buen fin de semana.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Una pequeña persona con una gran tumba, no deja de ser cómico...xD

mariac dijo...

Junto a Napoleon estan enterrados en los Invalidos dos de sus hermanos, Jeronimo y José (conocido en España como Pepe Botella), tambien està enterrado su hijo el "Aiglon"
Un saludo y Feliz fin de Semana

Coral dijo...

@ Alejandra:

Pues sí, demasiado para lo pequeño de su cuerpo y es que no debemos olvidar que Napoleón fue apodado como "el pequeño general". Aún así, la leyenda que se formó en torno a su figura hizo que se le obsequiase con una gran tumba. Al fin y al cabo, también él es uno de los símbolos de Francia.

Un saludo, y gracias por su comentario.

Coral dijo...

@ Mariac:

Es cierto. La iglesia de los Inválidos, de hecho, casi parece el Panteón de la familia, :D.

Feliz fin de semana, y gracias por su comentario.

PACO HIDALGO dijo...

Los delirios de grandeza de Napoleón iban acordes con sus grandes gestas. La Europa moderna le debe mucho, a pesar de su afán por dominar todo el continente. Su muerte seguirá siendo un gran misterio. Un cordial saludo.

Coral dijo...

Napoleón tuvo un buen comienzo pero, dicho de manera coloquial, "el poder se le subió a la cabeza" y, finalmente, acabó retirado en una apartada isla del Atlántico. Tan trágico fue su fin, que ni se sabe cómo murió.
Pero no debemos olvidar, que muchos son los que indican que el nacimiento de nuestra Europa se la debemos a él, dato, sin duda, vital en la Historia Contemporánea

Un saludo, y gracias por su comentario.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Reconozco su valía. Desde sus orígenes humildes hasta llegar a su propia autocoronación; su gran capacidad militar y su influencia en muchos aspectos sociales, hasta el código napoleónica ha servido de modelo a numerosos códigos extranjeros; sin embargo tengo contradicciones en mi sentir por este personaje, admirable en muchos aspectos, fue un déspota, invasor. Su pueblo que le confinó en Santa Elena, pero rápidamente lo absolvió y le rindió culto...hasta ahora. Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

La verdad es que la tumba del "tirano" como se le llamaba por España es impresionante. Seguro que en esas nevadas calles de parís había algún nostálgico que vivió los tiempos de gloria del Imperio en primera persona al que se le saltaron las lágrimas al paso del carruaje con los restos del corso-emperador.

Un saludo.

Uriel dijo...

No hay dudas de que podría haber recibido ese titulo sin discusión alguna, es más, si no ponemos a pensar, un farón era poco mas que un emperador, papel que Napoleón desempeño bastante bien.
Por cierto, agrego otros dos datos interesantes, pero que poco tienen que ver con la entrada. Por un lado decir que existe un tratado en cual se "cuestiona" la existencia de Napoleón. Y por otro, que existió un faraón que, actualmente, es considerado como el Napoleón de Egipto (a pesar de que vivió mucho antes de él), cuyo nombre es Tutmosis III.
Un Saludo.
Uriel

Coral dijo...

@ DesdeLaTerreza:

Nadie puede negar que de ser un pobre italiano llegó a ser un hombre con un poder increíble. Y eso se merece un reconocimiento. Pero, como ya he dicho, la "fama" se le subió a la cabeza y acabó alejándose de esa política que defendía en un primer momento, acabando exiliado en la isla de Santa Elena.

Un saludo, y gracias por su comentario.

Coral dijo...

@ Carolvs II:

Lo de que a más de un nostálgico se le cayeron las lágrimas al ver al que fue su emperador desfilando sin vida (pero con la misma pompa que antes de muerto), por las calles de Paris, no lo dude.
Y tanto le seguían apreciando que le enterraron en un sarcófago propio de un faraón (imagino que la campaña que dirigió hacia Egipto y con la que se hicieron importantes hallazgos tuvo mucho que ver).

Gracias por su comentario.

Un saludo!

Coral dijo...

@ Uriel:

Me dejas muy sorprendida con el supuesto tratado que cuestiona la existencia de Napoleón. No había oído nunca nada sobre ese asunto.
En los otros dos datos que aportas, no me queda más que darte la razón.

Gracias por tu interés y por aportar esta información.

Un saludo!

Coral dijo...

@ Bragi:

Siento no poder mostrar tu comentario original, pero debido a que has adjuntado un web (muy interesante, por cierto, que pone punto y final a las supersiticones de que Napoleón fue envenenado con arsénico), al publicar el comentario, se ha modificado la plantilla del blog, por lo que le he tenido que suprimir.
Te agradezco mucho tu visita por este sitio, y te reitero mis disculpas por no poder haber publicado tu comentario origianl.
De todas formas, aquí dejo una copia del mismo, sin la web que causaba los problemas.
Un saludo!

*Comentario original de BRAGI*

"Estupendo artículo!! Siempre es un placer leer a otros compañeros de carrera (no somos muchos por este mundillo de blogger). Sin duda alguna Napoleón no era indiferente a esta tendencia a la monumentalidad que aparece afectar a todos los militares que ascienden al poder xD. Con respecto a su enigmática muerte, la última noticia que tuve es que especialistas italianos, a través de un concienzudo estudio, han determinado que no hubo envenenamiento finalmente. Aunque claro, estas cosas cambian de la noche a la mañana con mucha velocidad.

Un saludo!!"

Uriel dijo...

Deberías buscarlo C.G. se llama "De como Napoleón no existió". Es muy interesante, y no es lo que parece. Ya veras a que me refiero... ;).
Un Saludo.
Uriel

Coral dijo...

Amigo Uriel, acabo de leer esta teoría sobre la inexistencia de Napoleón(de Factoría Histórica, y escrita por tí, te felicito) y no salgo de mi asombro. En fin, una curiosidad más que anotar a la lista.

Gracias por aportar este interesante dato, del que nunca me hubiera imaginado su existencia.

Un saludo!

Colotordoc dijo...

Hola:

He llegado aquí por casualidad, como habitualmente se llega a los blogs.

Cosas no solo curiosa sino interesantes.

Ya estaremos por aqui

Saludos

Coral dijo...

Me alegra que le guste este blog, y, ya sabe, queda bienvenido e invitado a pasarse por aquí cuando le plazca.

Un saludo!

Carolina dijo...

Veo que esta muy bien resguardado el cuerpo de quien fue el emperador que se adueño de Europa... :)
Saludos!

Coral dijo...

Desde luego, de ahí no se escapa.... :D

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Napoleón es cada vez un personaje más grande. Otra cuestión es que fuese absolutamente nefasto para España.

Saludos.

Coral dijo...

Fíjese qué cuestión más interesante esta que plantea. Normalmente se cree que Napoleón fue nefasto para España, pero lo cierto es que a partir del horror que causó en los españoles la invasión, se formó la NACIÓN española, esa conciencia de pertenecer a un todo que era España, algo que no se había visto hasta ese momento. Y como esas, varias cuestiones más, casi todas relacionadas con el liberalismo, cuyas primeras reformas vinieron de la mano de José I.
Es cierto que los españoles le veían como algo nefasto: su rey, por muy absolutista que fuera, estaba por encima de cualquier invasor, pero no deja de ser curioso los avances que se dieron en el país y en las colonias americanas que poseía debido a la usurpación (¿¿o se debería decir regalo??) del trono español.

De todas formas, es una cuestión muy compleja como para explicarla en tan pocas líneas

Gracias por su comentario, Belén.

Un saludo!

Ccasconm dijo...

Qué curioso! Al final Napoleón acabó enterrado como los grandes faraones a los cuales había admirado en la conquista de Egipto para Francia. ¿Llevará una máscara mortuoria a lo Tutankamon?

Saludos

Coral dijo...

Exactamente. Fue enterrado como esos faraones a los que tanto admiró (y de los que tantas riquezas descubrió y llevó a Francia). No creo que lleve máscara mortuoria, aunque, todo puede ser posible, :D

Un saludo, Carmen, y gracias por su comentario.

Carolina dijo...

Hola C.G.! como estas? Un beso.

Coral dijo...

¡Hola Carolina! ¿Cómo te va todo?
Yo, muy estresada con los exámenes, por eso os tengo, tanto a mi blog, como a todos vosotros, abandonadillos, :(
Volveré cuando los termine, allá por finales de junio, :D
Gracias por preocuparte.

Un beso!

Carolina dijo...

Todo fantastico, entonces! me alegro mucho. Suerte con esos examenes.
Besos.

En la historioteca dijo...

Mucho tiempo sin escribir, suponemos que será por los exámenes. Que vaya muy bien y que vuelvas pronto al ciberespacio.
Un abrazo

Coral dijo...

Los exámenes son los culpables de mi ausencia... Pero volveré para la semana próxima, cuando ya se haya acabado este estresante periodo de intenso estudio.

Gracias por la preocupación.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...