*[Mis curiosos]*

Cuando la Torre Eiffel pudo ser española...

-

Muy orgulloso de su proyecto, Gustav Eiffel lo mandó a los encargados de la coordinación de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Ellos, no estaban tan convencidos como el arquitecto de la viabilidad de la obra, alegando, además, que una estructura de más de 300 metros de hierro no encajaba, para nada, con la estética de la ciudad. Razón no les faltaba y es que el Arco del Triunfo que ahora ocupa su lugar, en el centro de la metrópoli, es mucho más acorde con el resto de la arquitectura. Y, cabizbajo, Eiffel tuvo que esperar a la celebración de la siguiente Exposición Universal, esta vez en París, para ofrecer su proyecto. La suerte le acompañó en esta ocasión y pudo comenzar la construcción de su magnífica obra. La idea sería, una vez terminada la Exposición, desmontarla y dejar el Campo de Marte libre de esas más de 7.300 toneladas de hierro. Sin embargo, el fervor popular hizo que la construcción quedara en pie. Y así, desde esos días de 1889, a la sombra del Centenario de la Revolución Francesa, Eiffel logró cristalizar una de las que hoy se consideran Siete Maravillas del Mundo y que pasó a la Historia con su nombre: la TORRE EIFFEL.


Varios son los que afirman, y no les falta razón, que no hay pruebas para demostrar que Eiffel quisiera construir su torre en Barcelona. Sin embargo, los que apoyan la tesis la defienden alegando que tampoco las hay para desmentirlo. Es una leyenda urbana que siempre generará dudas.


A los españoles, concretamente a los madrileños, nos queda una simpática reconstrucción suya en el PARQUE EUROPA, donde comparte terreno con la Puerta de Brandenburgo, la Fontana di Trevi, o el Puente de Londres, entre otras réplicas de monumentos célebres de varias ciudades europeas.
Sea como fuere, en nuestra imaginación se perfila la imagen de esa imponente edificación en el centro de la Ciudad Condal.

-
Imagen 1: La Torre Eiffel, en París
Imagen 2: Reconstrucción, a una escala más reducida, de la Torre Eiffel, en el PARQUE EUROPA de Torrejón de Ardoz (Madrid)

-

28 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Menos mal que se decidió dejarla al término de la exposición. La imagen de París sin ella no sería la misma. De lo de Barcelona, desconocía el asunto, pero... Colón, al principio de la Ramblas, tampoco está mal. Un saludo.

Coral dijo...

Lo cierto es que imaginar a París sin la Torre Eiffel es difícil ¿verdad? Es todo un símbolo, no ya de la ciudad, sino del país.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Anselmo F. Alonso dijo...

No tenía ni idea de esto. Bien es verdad que el que afirma la existencia de algo es el que tiene que demostrarlo, no vale eso de "tampoco hay pruebas para negarlo", jeje. Pero sí, muy bien pudiera ser.

Unknown dijo...

¿Qué literato francés era el que decía que le encantaba comer en el restaurante de la torre porque era la única manera de disfrutar unas vistas de París sin tener que verla? Generó una gran polémica porque también tuvo sus detractores, pero afortunadamente podemos seguir disfrutándola.

Saludos, compañera.

Coral dijo...

@HansHelm:

Tienes toda la razón, no vale ni una respuesta ni la otra. Pero esto, que podríamos considerar una "leyenda urbana", se ha mantenido durante muchísimo tiempo en la mente de la gente. Fue hacia 2009 cuando comenzaron a cuestionarse realmente la veracidad del hecho, aunque, sin pruebas, poco pudieron hacer.
En fin, siempre nos quedará la duda...

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

En realidad es un monumento extraño.

Saludos.

Coral dijo...

@ Nuestro Garito:

Hay que reconocer que la Torre Eiffel es algo muy peculiar. Ahora, estamos tan acostumbrados a verla que pocos son los que se cuestionan su belleza, pero me imagino que en la época generaría grandes debates.
Sea como fuere, la Torre, finalmente, se quedó en París.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Coral dijo...

@ Retablo de la Vida Antigua:

Pues sí, es lo que comentaba antes. Estamos tan acostumbrados a verla que nos parece una construcción más. Pero en el s.XIX debió de escandalizar a muchos. Y si el ejemplo de Barcelona es cierto, ahí está la prueba.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Negrevernis dijo...

Conozco la réplica que comentas. El Parque, en conjunto, es muy curioso y una excursión interesante para una tarde.

Efectivamente, París tal vez no sería lo mismo sin su Torre...

Un saludo.

Coral dijo...

El parque es curioso, como bien dices, perfecto para hacer una salida que se salga de la rutina.

Y sí, París sin su Torre no sería igual.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Es una lastima -si es cierta esta historia- que no se hubiera llevado a cabo.
Creo que la torre es mas universal que la catedral de Gaudi y nos hubiera puesto antes en el mapa.
Saludos!!

Coral dijo...

Tienes razón en que es más universal la Torre Eiffel que la Sagrada Familia, pero yo, si tengo que elegir, me quedo con la segunda. Y tiempo al tiempo... hay obras magníficas, injustamente escondidas, que están esperando a que la gente las conozca, :)

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

PACO HIDALGO dijo...

En París, en la exposición de 1889 hubo mucha polémica por la construcción de la torre, ya que no encajaba con ese gusto tan clásico que siempre tuvieron los franceses (incluso en el Barroco); incluso, los arquitectos de la ciudad (Eiffel era ingeniero) estaban convencidos de que la torre se vendría abajo, que no podría mantenerse a esos más de 300 m. de altura. Afortunadamente, Eiffel demostró lo acertado de sus cálculos y no fue uno de esos monumentos efímeros, como el Cristal Palace de Londres, en la Exposición de 1851. Sobre lo de Barcelona, eso, leyendas urbanas ¿cierta? no se sabe. Un cordial saludo.

Mariac dijo...

A lo largo de la Historia muchos proyectos no se han realizado, cada ciudad o pais tiene sus monumentos que los representa en el mudo, todos son interesantes...
Gustave Eiffel era ingeniero, la mayoria de sus trabajos fueron puentes, si se observa la base de la Tour Eiffel comprobaran que es un puente de cuatro arcos, en lugar de estar alineados forman un cuadrado. Un saludo
Mariac

Coral dijo...

@ Paco Hidalgo:

Es cierto que había mucha desconfianza con el proyecto. De hecho, Eiffel tuvo que rebajar, creo que unos 50 metros, su proyecto inicial porque las reticencias a que algo tan alto se mantuviera en pie eran evidentes.
De lo de Barcelona, bien pudo ser, pero no se sabe. De momento, no pasa de ser una leyenda urbana.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Coral dijo...

@ Mariac:

Interesantes los datos que nos aportas y que delatan, por otro lado, la trayectoria del ingeniero.
Tienes toda la razón, cada ciudad tiene sus monumentos y sería muy raro encontrárnoslos en sitios diferentes. Por eso he puesto el ejemplo, en el post, del PARQUE EUROPA, donde ya desde la entrada choca todo. Es raro ver las cosas en un contexto diferente del actual. De hecho, muchas ni se comprenden sin "su ambiente"

Gracias por tu comentario, y, por cierto, ¡¡bienvenida al blog!

Carolina dijo...

Oh, Paris, mon amour!
La Torre Eiffel pasó de ser la torre de la discordia a simbolo nacional; Guy de Maupassant decia que uno de sus restaurantes favoritos en Paris era el instalado en el primer piso de la Torre porque era el unico lugar de la ciudad desde donde no podia contemplar aquel engendro. jijiji!
Beso.

Coral dijo...

...si Guy de Maupassant viera en lo que se ha convertido hoy "ese engendro", ¡quedaría boquiabierto!

Un saludo, Carolina, y gracias por tu comentario.

La Dame Masquée dijo...

Fijese, tampoco en Francia estaban muy convencidos al principio. La opinion estaba muy dividida, y sin embargo, qué cosa curiosa que acabara por convertirse en el simbolo de la ciudad.
Y qué bonita es de noche, cuando la iluminan!

Feliz dia, madame

Bisous

Coral dijo...

De repudiada por muchos, a amada por todos. Bien podría ser esta la frase que resumiera la vida de la Torre Eiffel.
Y tiene toda la razón, de noche, las vistas son maravillosas.

Gracias por su comentario, madame, y feliz día para usted también.

Uriel dijo...

Es una gran obra... Y es cierto que sería difícil imaginarse Paris sin nada en medio. Así como seria difícil imaginársela en medio de Barcelona.
Por cierto, aquí te dejo u link con imágenes de la construcción, son realmente interesantes: http://eltoilet.blogspot.com/2007/03/torre-eiffel-construccin-desde-sus.html.
Por otro lado, hubo un estafador que logro venderla como fierro viejo, cuando la torre iba a ser restaurada, su nombre era Víctor Lustig.
Un Salud.
Uriel

Coral dijo...

Amigo Uriel, muy curiosa la historia que cuentas sobre el estafador Víctor Lustig, del que no sabía nada y he descubierto gracias a tí.
También muy interesante la web que nos recomiendas con las fotografías de la construcción de la Torre Eiffel. No tienen desperdicio.

Un saludo, y gracias por tu comentario y la información que aportas con él.

Katy dijo...

Lo que pudo haber sido y no fue siempre deja un tinte de nostalgia. El caso es que está muy bien como emblema de Paris. A mi me encantó desde siempre a pesar de ser un amasijo de hierros tiene duende.
Un saludo

Coral dijo...

Tienes toda la razón, no deja de ser un amasijo de hierros, pero... ¡¡tan encantador!!
Y creo que le queda mejor a París de lo que pudiera haberle quedado a Barcelona ¿no crees?

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Pedro de Mingo dijo...

Desconocía por completo la historia que usted nos comenta.
De todas formas tengo entendido que ni siquiera los parisinos son muy amigos de este monumento, afirman que siempre terminas viendo su silueta desde cualquier punto de la ciudad :-))

Un saludo.

Coral dijo...

No tenía ni idea de que muchos parisinos tenían poco afecto al monumento. Aunque es comprensible ya que una estrucutra que ocupa un sitio tan estratégico y que puede ser vista desde cualquier lugar puede llegar a cansar.

Gracias por su comentario y ¡¡bienvenido a este blog!!

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Cosas de la vida, al menos en Barcelona tienen la Sagrada Familia...también había leído, aunque no tienen nada que ver con el tema, que Disneyland París quería hacerlo en Benidorm pero se rechazó el proyecto...otros iluminados en la elección.

Un blog muy bueno, te he conocido a través del del Pedro de Mingo y te invito a pasar por el mío dedicado al Reinado de Carlos II.

Un saludo.

Coral dijo...

De lo de Disneyland no sabía nada, pero también es muy curioso.

Me alegro que le haya gustado mi blog.

Gracias por el comentario y ¡¡bienvenido!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...