*[Mis curiosos]*

Lucy

-
En 24 de noviembre de 1974, en la depresión de Afar (Etiopía) Donald Johanson y su equipo de arqueólogos descubrieron los restos de una nueva especie de Australopithecus a la que se denominó, debido a la zona en la que se halló, AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.
Los huesos correspondían a una mujer que vivió hace más de 3`2 millones de años. Su estatura llegaba casi al metro, se cree que su peso podía rondar en torno a los 27 kg y su edad, al morir, no rebasaría la veintena. Recientes descubrimientos corroboran que esta especie ya era bípeda, todo un avance para la especie humana.
¿Por qué se eligió el nombre de LUCY para denominar al primer Australopithecus Afarensis que se encontró? La respuesta es curiosa: los arqueólogos que estaban trabajando en el yacimiento escuchaban la radio para amenizar su ardua tarea. En el momento en que se halló el cuerpo de este homínido, la canción que sonaba era “LUCY IN THE SKY WITH DIAMONTS”, de The Beatles. Así, todo el equipo decidió que el hallazgo llevara el nombre de Lucy, en honor a la composición de los de Liverpool.


-

13 comentarios:

Uriel dijo...

Hola C.G. Si bien conocía la historia no deja de agradarme y, en cierta manera, sorprenderme.
Es interesante ver las miles de formas en que uno puede pasar a la eternidad (como la de los Beatles, a pesar de que también sean famosos por su música), y a la vez la multiplicidad de orígenes que puede tener el nombre de una cosa ¿quién pensaría que una canción de los Beatles podría terminar dándole nombre al esqueleto de uno de los seres más antiguos que piso la tierra?.
Un Saludo y Hasta Pronto.
Uriel

Coral dijo...

Son las casualidades que se dan en la vida y que forman nuestra Historia. Si en vez de esa canción hubiera sonado otra, no estaríamos hablando de Lucy ¡eso seguro! pero el azar dictó que la música de fondo de este magnífico descubrimiento fuera de The Beatles.

Un saludo y gracias por tu comentario.

La Dame Masquée dijo...

He tenido ocasión de leer el apasionante libro de Johanson y Edey, El primer antepasado del hombre, sobre el hallazgo de Lucy, y me ha parecido una historia apasionante, al igual que su blog, madame. Me alegra mucho haberla descubierto a usted.

Feliz fin de semana

bisous

Coral dijo...

Sin duda el descubrimiento de Lucy debió de ser fascinante.

Me alegra que le guste mi blog.

Un saludo y gracias por su comentario.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

He llegado aquí desde el blog de la Dame Masquée y lo cierto es que he empezado a leer el artículo de Luci, y al escribir este comentario ya he leído los tres anteriores también, que me han gustado mucho. Te seguiré a partir de ahora. Si te apetece leer algo más sobre historia, estaría encantado que visitaras mi blog. Un cordial saludo.

Coral dijo...

Gracias por tus palabras. Es agradable encontrar personas que se sienten atraídas por tu labor.

Un saludo!

Anselmo F. Alonso dijo...

Me ha recordado a esta viñeta:

https://lh4.googleusercontent.com/_n-LJhHP9CGg/TWz-C0UQ7YI/AAAAAAAAC6U/X0Z_V9V_veY/s912/rinco-y-kiwi-lucy.jpg

Coral dijo...

@HansHelm

¡¡Muy graciosa la viñeta!! Quizás, realmente, fue algo parecido... ¡quién sabe!

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Coral dijo...

@Julliany kotona

Encantada de que te guste mi blog. ¡Muchas gracias!

Un saludo!

enfermero9 dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, yo había oido una versión ligeramente diferente, que dice que cuando esa noche los arqueólogos celebraron el descubrimiento, la única cinta que tenían era la de esa canción.
un saludo.

Coral dijo...

Sea como fuere, la canción de The Beatles se convirtió en la protagonista del descubrimiento.

Me alegra que le haya gustado el blog. Está invitado a pasarse por aquí cuando quiera.

Un saludo, y gracias por su comentario.

mariac dijo...

Yo habia leido que Lucy fue descubierta por el antropologo francés Yves Coppens, le dio el nombre de Lucy en honor a la cancion de los Beatles.
Espero que puedas recibir el mensaje (los otros que te he enviado no han pasado)
Un abrazo

Coral dijo...

No vas por mal camino. Yves Coppens estaba en el equipo que hizo el descubrimiento de Lucy, pero el director del mismoo fue Donald Johanson. ¡¡Buen apunte!!

Un saludo!

P.S: Tranquila Mariac, todos tus comentarios llegan. No se publican en el acto porque antes tienen que ser aprobados por mí y hay veces que ando tan ocupada que no los puedo aprobar hasta la noche, pero llegar, llegan,:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...