*[Mis curiosos]*

Los reyes de la baraja francesa

-
La baraja francesa, creada hacia el s.XV, está compuesta de 52 cartas que se agrupan en 4 palos: dos rojos (corazones (♥) y diamantes (♦) y dos negros (picas (♠) y tréboles (♣)). Sin embargo, este juego de cartas tiene una peculiaridad respecto al resto: todas las cartas tienen nombres propios que corresponden a importantes personajes históricos que han ido variando en consonancia con los gustos de la sociedad y los vaivenes que la Historia ha ido imponiendo. Esta es su singularidad.


Fijándonos en las cartas de los reyes de la primera baraja que surgió, podemos observar cómo el rey de picas corresponde a DAVID, rey de los judíos; el de tréboles a ALEJANDRO MAGNO, uno de los personajes más destacados de la Grecia Clásica; el de corazones a CARLOMAGNO, el famoso emperador del Sacro Imperio; y el de diamantes de JULIO CÉSAR, representando a la Roma Antigua.
Estas figuras irían variando, encontrándonos con cuartetos de personajes de la Antigüedad Clásica, reyes de Francia, escritores famosos, o incluso, virtudes personificadas, que fueron representadas como reyes de esta original baraja francesa.


-
Imagen 1: Los reyes de la primera baraja francesa: David, Alejandro Magno, Carlomagno y Julio César.
Imagen 2: Durante la Revolución Francesa, los reyes fueron convertidos en ciudadanos, que quedaron representados en sabios personajes de la Antigüedad Clásica: Solón, Platón, Catón y Bruto.
-
Fuentes:
*Barajeando.com
*Acanomas.com

-

11 comentarios:

Anselmo F. Alonso dijo...

Pues no tenía ni idea de esto, nunca me había parado a pensar en si representaban a alguien. Supongo que todo tiene su explicación.

¡Un saludo!

Coral dijo...

Estos son los pequeños detalles que se nos escapan, y es que tienes toda la razón ¿quién imaginaría toda la Historia que se esconde tras la baraja francesa?

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

La Dame Masquée dijo...

Y mis buenos ratos que he pasado en compañia de Alejandro y Cesar :)
Una entrada encantadora, madame.

Feliz fin de semana

bisous

Coral dijo...

Pues no son esos malos "compañeros" de juego...

Gracias por el comentario, y feliz fin de semana para usted también.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No sabía de la representación de reyes reales en los naipes de la baraja francesa, y es que no soy excesivamente dado al juego, y cuando sí, lo soy de la baraja española.
Bien estaría que la nuestra representara a Leovigildo, don Rodrigo, Felipe II y Carlos III.
Un saludo cordial.

Coral dijo...

No estaría nada mal tu propuesta, daría un toque original a nuestro palo de cartas, :D

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Uriel dijo...

Gran entrada C.G.. Lo cierto es que estaba algo al tanto también de esto, pero no estaba del todo seguro de cómo era la cosa. Gracias por haber escrito sobre ello.
Por cierto, muy curiosa esa baraja en la cual se encuentran representados los clásicos griegos, me encantaría jugar alguna vez con ella.
Un Saludo y Hasta Pronto.
Uriel

Coral dijo...

Me alegro que te guste la entrada, y que te haya aclarado dudas, :D

Gracias por pasarte, una vez más, por aquí.

Un saludo!

auroraines dijo...

De alguna manera se desmistifican y llegan al pueblo a través del juego
muy interesante y novedoso dato de los orígenes de la baraja fracesa.
Un beso

Coral dijo...

Sí, sería como una manera de acercar a la gente figuras que tenían muy idealizadas, aunque estaría interesante analizar si el objetivo real era desmitificar, o, precisamente lo contrario (¿?)

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Coral dijo...

Gracias por tus palabras, muy bello también tu blog.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...