*[Mis curiosos]*

La muerte de Fernando el Católico

-
En 1505, un año después de la muerte de Isabel la Católica, Fernando II de Aragón y V de Castilla, con 53 años de edad, contraía matrimonio con Germana de Foix, 36 años más joven que él.
La francesa, a pesar de la edad del monarca, se empeñó en tener descendencia con él y, para ello, intentado aliviar el paso de los años, utilizó cuantos tratamientos eran conocidos en la época para mejorar su potencia sexual. De hecho, era ella misma la que le preparaba extrañas mezclas a base de cantáridas (un insecto de la zona mediterránea) para que las tomara. Otras crónicas nos informan que, además de este producto, también ingería un cocimiento a base de testículos de toro. Al parecer, todos estos remedios naturales dieron su resultado ya que, en 1509, Germana de Foix parió un niño, Juan, que, sin embargo, murió a las pocas horas de nacer. Así, la noble gala volvió a su empeño de volver a quedar preñada, por lo que su esposo hubo de ceder a volver a ingerir los ungüentos afrodisiacos.
El 23 de enero de 1516, Fernando el Católico, con 64 años de edad, cuando iba de camino al monasterio de Guadalupe, hizo una breve parada y tomó los “potajes” para satisfacer a su fogosa esposa. Sin embargo, ingirió una sobredosis del producto, lo que le provocó una hemorragia cerebral que acabó con su vida.
Es curioso, pero, además, años antes del fallecimiento, un adivino le había vaticinado que moriría en Madrigal (Ávila), por lo que el rey se cuidó mucho de no acercarse a ese lugar: el sitio donde murió sería Madrigalejo (Cáceres).
-
Fuentes:
*VALLEDOR, A: Envenenamientos por animales, Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1994.
*MISRAHI, A: En la cocina de Afrodita, Barcelona, Ed. Robinbook, 2008.
-

7 comentarios:

María dijo...

Wooo!!! Vaya con Fernando el Católico!! ¿Osea que realmente murió por un exceso de la "viagra" de la época? no?? jajajaja!! Qué curioso!!

Coral dijo...

Pues sí, es sorprendente, pero la muerte de Fernando el Católico sucedió de ese modo ¡Quién lo iba a pensar!

Me alegro, María, que te haya gustado la entrada.

Un saludo.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

He disfrutado leyendo diferentes posts que tienes, con respecto a Fernando el Católico siempre fué un mujeriego.
Un saludo y gracias por visitar anécdotas.

Coral dijo...

Me alegra que te guste mi blog, Julia.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Miguel A. Hidalgo dijo...

No fué un capricho de Germana como se sugiere en el texto, ni de su "fogosidad", el que Fernando empleara todos los medios para tener decendencia con ella. Fué la voluntad de evitar que la Corona de Aragón cayera en manos de los Habsburgos, tras la decepción que supuso la deriva pro-francesa del Hermoso Felipe, y la defección de la nobleza castellana al legado de Isabel, volviendo a las andadas, y arrimandose al recién llegado y ambicioso Felipe en busca de privilegios.

Coral dijo...

Evidentemente, lo que se quería con el nuevo matrimonio tenía mucho que ver con los objetivos políticos que citas. Si no, Fernando II no se habría afanado en buscar una joven esposa que le diera un hijo, y la eligió bien, ya que la muchacha procedía de una familia en la que las féminas destacaban por su fertilidad.
Pero lo que tampoco se puede negar es que la muchacha, 36 años menor que él, no "exigiera" a su marido ciertos placeres que, por la edad, no podía ofrecerle y que éste tuviera que recurrir, como de hecho lo hizo, a ciertos "brevajes".
El texto que has leído está enfocado a narrar la muerte de Fernando el Católico, no las razones por las que se casó con Germana de Foix, por ello se ha hecho más hincapié en unos aspectos que en otros, es un imposible tratar todos los complejos aspectos del matrimonio en tan sólo unas líneas.

Sin embargo, te agradezco que hayas apuntado ese dato que, para muchos, puede ser pasado por alto y que, sin duda, es vital para entender el por qué de la unión matrimonial.

Un saludo!

PAULA CÓZAR dijo...

Ha estado súper bien, ya se algo más sobre Fernando el Católico :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...