*[Mis curiosos]*

El "Arco de la Alianza"

-
Pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. Estas son las palabras que el Génesis (9,13) pone en boca de Yahvé cuando éste habla con Noé y sus hijos tras el fin del Diluvio que mandó a la Humanidad. Y es que el Dios hebreo, tras enviar este terrible castigo al mundo, decide no volver a aniquilar la vida, ni humana ni animal, con aguas diluviales. Así, para no olvidar su pacto, cuando las nubes invadan la tierra y amenacen con lluvia, se verá un arco en ellas que recordará la promesa de nunca volver a castigar a ningún ser vivo de la misma manera que había hecho con Noé y sus contemporáneos. Dios había creado el ARCO IRIS.
-
Hacia 1670, un creyente se encargaría de desmentir lo que la Biblia había mantenido durante tantos años como irrefutable: el Arco Iris era, realmente, un efecto óptico producido por la descomposición de la luz blanca que deja ver una gama de 7 colores en el cielo, cuando los rayos del Sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera. Newton (cuya faceta como Teólogo se conoce menos que la de Físico) dio con la clave de la aparición de ese arco que unía tierra y cielo y que, según las palabras de Yahvé, era la “señal de la alianza que he establecido entre yo y toda la vida que existe sobre la tierra” (Génesis, 9,17)
-
Fuentes:

*Génesis (9 , 8-17)
* Humano.ya.com
- 

28 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

La explicación científica es menos poética. Suele suceder. Todo queda más bonito envuelto en un halo de leyenda.

Feliz día, madame

Bisous

Coral dijo...

No le voy a llevar la contraria, madame, tiene toda la razón. Sin embargo, la ciencia es lo que tiene: nos muestra muchas veces la razón, pero también nos quita poesía en la vida...

Un saludo y ¡¡gracias por su comentario!!

ATENEA dijo...

La explicación científica es la que nos acerca a la verdad con una serie de argumentos que tienen su razón lógica. Pero de lo que no cabe duda es de la belleza que el arco iris aporta uniendo cielo y tierra. Cada uno es libre de elegir el simbolismo que quiera para disfrutar de este mágico momento.
Muy interesantes todas las versiones.
Gracias por compartir.
Un abrazo.

Coral dijo...

Efectivamente, cada uno es libre de elegir la versión que quiera, pero es curioso echar la vista atrás y ver las historias que se imaginaban para dar sentido a cosas a las que no encontraban explicación.

¡¡Gracias por tu comentario, Atenea!!

Un saludo!

profedegriego dijo...

También en la mitología griega, C. G. Aparicio, esta siempre fascinante cinta multicolor que cruza el cielo actúa de puente entre lo divino y lo humano. Iris, hija de Taumante y Electra,nieta de Océano y Tetis y hermana de las Harpías, simbolizaba el arco iris y, en general, la unión entre la Tierra y el Cielo, entre los dioses y los hombres, unión que el arco iris hace sensible. Se la suele representar con alas y un ligero velo que, al sol, se tiñe con los colores del espectro; ella tiene a su cargo la transmisión de los mensajes, órdenes o consejos de los dioses, en particular, de Zeus y, sobre todo, de Hera, de la que parece casi una sirvienta.
Parece que dos mundos aparentemente tan distintos tienen algo en común.
Mil saludos.

Coral dijo...

Así es, y tú mejor que nadie podías explicar esta historia de mitología griega. Lo cierto es que el Arco Iris(que recibe su nombre del mito que nos has contado tú, y no de la historia que he narrado yo) tuvo que ser algo importante en la Antiguedad, como de hecho lo fueron todos los elementos de la naturaleza, de ahí que se le prestara esta especial atención.

Muchas gracias por ilustrarnos con otra versión de la historia.

Un saludo!!

PACO HIDALGO dijo...

Menos mal que apareció Newton y el espiritu crítico, científico y racionalista del empirismo británico, sino aún viviríamos de leyendas y fábulas. Aprovecho para felicitarte por el primer año de vida de este ameno, documentado e interesante espacio. Un cordial saludo.

Coral dijo...

Realmente, y aunque hay testimonios muy antiguos de personas que se rebelan contra "lo establecido" por decirlo de alguna manera, no es hasta los siglos modernos cuando se empieza a desmontar el mito en el que vivían las sociedades del mundo.

¡¡Gracias por la felicitación, Paco!!

Un saludo!

Colotordoc dijo...

A mi me gusta más la versión poética también.
Mi mente científica sabe que la física y la química además de las matemáticas, explican casi todas las cosas que nos rodean, pero sigo prefiriendo la leyenda.

Saludos

Coral dijo...

Queda mucho más bonita la leyenda, ya sea la bíblica o la mitológica que cualquier civilización ha usado para buscar explicación a este fenómeno. Pero... la ciencia prima.

Un saludo, amigo, y ¡¡gracias por dejar su comentario!!

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

La explicación científica es la verdadera, pero eso no quita que la otra, expuesta en las escrituras, escritas por mortales no hayan servido para comunicar al pueblo llano el mensaje de dios.
Un beso.

Coral dijo...

El objetivo de las historias que se usaron durante siglos en la Antiguedad es el mismo: crear una explicación a fenómenos que no la tenían en ese momento ligándolos a la divinidad y así aumentar su poder. Aquí vemos un buen ejemplo.

¡¡Gracias por tu comentario!!

Un saludo!

Carolina dijo...

Que linda entrada.
Por suerte hoy tenemos acceso al conocimiento perfectamente probado y comprobado, aunque creo las leyendas nunca perderan su encanto. No podemos vivir sin mitos, cómo me gustan los antiguos y su inabarcable imaginacion! ;D
Saludos.

Coral dijo...

Eso sí que no les faltaba: IMAGINACIÓN. A nosotros, con tanta ciencia se nos está yendo ese encanto, pero es el precio que tenemos que pagar..., :D

Un saludo, y ¡gracias por tu comentario!

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Interesante historia la del Antiguo Testamento, no la conocía. Como cambia este Dios cruel respecto al Dios bueno del Nuevo Testamento.

Gracia por descubrirnos esta historia y al Newton teólogo.

Un saludo.

Uriel dijo...

Ciertamente no soy muy religioso, por lo que no conocía esta historia que cuentas (aunque si la de Iris, contada por profedegriego).De todas maneras, creo que todos coincidimos en que hay que volver a la ciencia más poética ;). Por mi parte, me pondré a practicar para hacer lo propio con la historia, jaja…
Un Saludo.
Uriel

Coral dijo...

@ Carolus II

Me alegra que te haya gustado la historia. Y tienes toda la razón, la imagen de Dios cambia, pero no sólo a lo largo de la BIBLIA, sino también a lo largo de los diferentes periodos históricos.

Por cierto, amigo, aprovecho para decirte que tengo un problema con mi cuenta de google y por más que intento comentar en tu blog, al no salir una ventana emergente para los comentarios no puedo dejar el mío. Es algo que me pasa con varios blogs que seguía y no se cómo solucionar. Intentaré informarme mejor para zanjar el problema.

Un saludo! y gracias por dejar tu comentario!!

Coral dijo...

@ Uriel:

Ambas historias son curiosas, cada una en un ámbito diferente, pero con su toque personal.
Y sí, no estaría mal cargar con un poco más de poesía la fría ciencia, aunque con el cambio quizás ésta perdiera su esencia...

¡¡Gracias por tu comentario!!

Un saludo!!

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es una muestra muy bien elegida del desencantamiento del mundo. Aunque científicamente tenga toda la razón.

Reciba mis saludos.

Coral dijo...

Sí, en cierto modo es como bien dice. Nuevos tiempos en los que primaba la verdad científica hicieron que las visiones dominadas por la religión se dejaran a un lado. ¡¡Y fue nada menos que un teólogo el que desmintió esa verdad que se consideraba como dogmática!!

Un cordial saludo, y ¡gracias por pasar por aquí!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pese a todo no deja de inspirar a los poetas, y con razón. No hay en la naturaleza cosa más espectacular y etéreo que un arco iris bien trazado.
He leído tus problemas con los comentarios. Ese problema lo tuvimos muchos hace pocos meses. Se habló del asunto en muchos comentarios. Muchos lo resolvimos usando el Chrome como navegador.
Un saludo.

Coral dijo...

Es cierto, su forma y colorido no deja todavía de impresionarnos.

Y en cuanto a los comentarios, es un problema que llevo arrastrando durante varios meses, también, lo que pasa es que al estar desconectada todo el verano no le he prestado mucha atención. Pero intentaré hacer lo que me aconsejas, a ver si así se soluciona todo.

Un saludo y ¡¡gracias por tu comentario, y por la ayuda en el problema!!

Pedro de Mingo dijo...

La explicación científica le quitó algo de encanto a la versión que se conocía hasta 1670, aunque lo cierto es que el arco iris siempre ha sido protagonista en la imaginación de los hombres que le han dado diversos significados en múltiples culturas.

Gracias por su instructiva entrada :-))

Coral dijo...

Newton le quitó todo el encanto, pero nos brindó una buena lección de cómo los creyentes (y él lo era y mucho) no siempre son esos seres apegados a los dogmas. Algo muy complejo en su tiempo, sin duda.

Me alegra que la entrada te haya gustado, Pedro.

¡Un saludo! y ¡gracias por pasarte por aquí!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Lo raro amiga, es que no lo quémaran por héreje. Tuvo mucha más suerte que Servet por ejemplo.

Coral dijo...

Le salvó vivir bajo la Iglesia Anglicana. Si hubiera estado en cualquiera de los países donde la Inquisición establecía férreas normas, lo más probable es que hubiera acabado mál. Aún así, supo exponer muchas de sus teorías bajo el prisma de la religión, lo que también influyó mucho de cara a que le dejaran un margen de libertad.

¡Gracias por tu comentario!

¡Buen día!

mariac dijo...

Cuantas leyendas hacen alusion al Arco Iris, algunas dicen que al final de él se encuentra un tesoro y son muchos los que los han buscado...
Despues de las tormentas llega la calma y Arco Iris puede servir de Alianza para que despues de la lluvia germine la vida que existe sobre la tierra.
Un abrazo

Coral dijo...

No me extraña lo de que algunos buscaran ese supuesto tesoro. Al ver un arco con tanto color, tan espléndido, lo lógico es que se hicieran leyendas de este tipo a su alrededor.

Buena reflexión la que has tenido al final tu comentario ¡¡muy cierta!!

Un saludo y ¡¡gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...