*[Mis curiosos]*

Manifiesto de los Persas

-
El 12 de abril de 1814, en Madrid, un grupo de absolutistas redactó para FERNANDO VII un documento que fue firmado por 69 diputados (lo que supone más de un tercio de las Cortes ordinarias de 1813), conocido como el MANIFIESTO DE LOS PERSAS, cuyo autor principal fue Bernardo Mozo de Rosales. Con él se pretendía que el monarca, que volvía a gobernar tras el conflicto con los franceses y la definitiva derrota de Napoleón en la Guerra de la Independencia (1808-1814), regresara a la política absolutista del Antiguo Régimen, aboliendo toda la obra liberal que las Cortes de Cádiz habían promulgado.
El origen del nombre de este manifiesto es curioso. Los absolutistas, comenzaron esta larga carta con una referencia a una costumbre que los antiguos persas solían practicar: tras la muerte de un rey, declaraban 5 días de anarquía donde el desorden, sin un poder supremo controlador, reinaba. Este corto periodo de tiempo servía para hacer recapacitar a la población de lo importante que era la figura del monarca rigiendo los destinos del pueblo. Esto es precisamente lo que se pretendía conseguir: hacer ver al monarca lo indispensable que resultaba su figura en el país. No fue difícil convencer al rey de la vuelta al Antiguo Régimen (realmente, con o sin el Manifiesto de los Persas lo habría hecho). Así, el 4 de mayo de ese mismo año, en Valencia, Fernando VII decretó el restablecimiento del absolutismo quedando borrado todo el camino hacia el liberalismo cuyas bases las Cortes de Cádiz se habían encargado de asentar.

SEÑOR:
1.- Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor.
Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los Españoles que se complacen al ver restituido a V. M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España [...]


Para leer el documento completo pincha aquí
-
Imagen: Portada del Manifiesto de los Persas.
-
Fuente: MARTÍNEZ.A, et alii., (1990): Historia de España, s.XIX, Madrid, Historia 16.
-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...