*[Mis curiosos]*

La fuente de inspiración de la Capilla Sixtina: ¿un burdel?

-
El 12 de noviembre de 2010 saltó la noticia: Miguel Ángel pudo inspirarse en ambientes relacionados con la prostitución para crear su magna obra: la Capilla Sixtina. Ha sido la estudiosa Elena Lazzarini la que, con la noticia, publicada en el conocido diario “Corriere della Sera”, ha hecho estallar la bomba.



En la Italia del s.XVI proliferaron unos espacios, llamados stufa, que formaban una especie de baños turcos, donde, además, se realizaban tratamientos de belleza y donde había estancias apartadas dedicadas a la práctica de la prostitución masculina y femenina. Hasta allí se pudieron desplazar muchos artistas para estudiar los cuerpos que serían plasmados en sus obras: Miguel Ángel, Leonardo o Bronzino, serían algunos de los que tomaron como modelos a los asiduos a estas stufa.

Lazzarini, para afirmar esta teoría, afirma que "los cuerpos masculinos, muy viriles, que componen la pintura del Juicio Final corresponden con la apariencia física de peones y cargadores retratados durante el trabajo, con los músculos tensados y con el cansancio y el esfuerzo reflejados en sus rostros". Peones y cargadores, es decir, los usuales visitantes de las stufa

En cuanto a la obscenidad que puede derivar de estas escenas y que se plasma en las figuras de muchos de los personajes representados en los frescos de la Capilla Sixtina, la estudiosa italiana es clara: "Un condenado, por ejemplo, es conducido al infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de naturaleza homosexual".

Esto, la obscena verdad que se esconde tras los cuerpos de los protagonistas de las pinturas, ya fue percibido cuando se celebró el Concilio de Trento (1545-1563) y se temió que la Capilla Sixtina pudiera ser destruida. De hecho, un discípulo de Miguel Ángel se vio obligado a dibujar telas encima de los órganos sexuales de algunos personajes para evitar que esta obra clave acabara desapareciendo.
Escenas sensuales y homosexualidad en la joya del Vaticano. Paradojas del arte.

-


*Nudo, arte e decoro, oscillazioni estetiche negli scritti d' arte nel Cinquecento, de Elena Lazzarini.

-

Artículo de Corriere della Sera [pincha aquí]

-
Imagen 1: El fresco de La Creación de Adán, uno de los más importantes de la Capilla Sixtina.

Imagen 2: Detalle de El Juicio Final representando a 2 hombres abrazándose cariñosamente.

Imagen 3: Detalle de El Juicio Final, donde se ve a un condenado que, agarrado de los testículos, es bajado al Infierno.
-

3 comentarios:

J. Álvarez Otero dijo...

El discípulo que pinto los paños de pureza le llamaron el "Calzzone", porque como bien dices: la de los ojos glaucos, todos los personajes pintado por Miguel Ángel estaban desnudos.

Coral dijo...

El discípulo de Miguel Ángel encargado de dibujar estas telas encima de las figuras se llamaba DANIELE DA VOLTERRA y fue conocido como IL BRAGHETTONE por, como bien has dicho, pintar los paños.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aclaración. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...