*[Mis curiosos]*

A mis CURIOSOS:

-
La llegada del verano ha hecho que aproveche estos días de asueto para viajar y aprender más y más cosas. Así, os “abandonaré” durante el verano ya que me marcho una temporada a Oxford a estudiar. Sin embargo, prometo traer nuevas curiosidades de allí para poderlas compartir con vosotros.

Un saludo y ¡feliz verano!
-

François Marie Arouet, alias VOLTAIRE

-
Un frío día del noviembre de 1694 llegaba al mundo, en el seno de una parisina familia acomodada, François Marie Arouet.

Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hicieron que pronto el pueblo se comenzara a interesar por él, pero, a pesar de que su importancia fue máxima en el siglo en el que le tocó vivir,  su padre parecía no reconocer las magníficas dotes de su hijo como escritor y filósofo. Su hermano, Armand Arouet, no era mejor visto a los ojos de su progenitor, ya que su fanatismo religioso en el bando de los jansenistas (duramente perseguidos por la monarquía) hizo que el patriarca Arouet llegase a afirmar “Tengo dos locos por hijos, uno en prosa y el otro en verso”.

-
Ya en su adolescencia, habiendo conseguido su primer éxito teatral, decidió cambiar su nombre para que no le confundieran con su alborotador hermano. Así, decidió adoptar un seudónimo que fuera el anagrama de AROUET L(E) J(EUNE) (“Arouet, el Joven”). El resultado, modificando la letra “U” por la “V”, y la “I” por la “J”, fue la palabra VOLTAIRE.



Sus obras conmocionaron a pueblo, pero también suscitaron una gran polémica, sobre todo en los sectores religiosos y conservadores. A pesar de ello, su maestría hizo que fuera recibido en numerosas Cortes extranjeras, donde se empapó de nuevos conocimientos. Tras esta agitada vida, se recluyó en el poblado de Ferney, donde residió largos años, haciendo el bien a toda la comunidad que allí residía, lo que le llevó a ser recordado, con agradecimiento, por su habitantes [1].

No se debe olvidar, a pesar de que es menos conocida, la faceta del francés como historiador. Voltaire tenía una concepción clara de lo que la Historia era: “Si uno pudiera tener la desgracia de meter en su cabeza la sucesión cronológica de todas las dinastías, sólo se aprendería palabras”, nos dice el propio filósofo. Así, para él, la Historia no se centraba en reyes y batallas, ni mucho menos. A él le interesaba el desarrollo de la cultura y la civilización, o, con sus palabras “el espíritu, las costumbres y los usos de la naciones”. No aceptaba el eurocentrismo, apoyó la percepción laica de los hechos… rompió, en definitiva, con todo lo que hasta el momento se venía haciendo en una Francia donde los historiadores temían atacar a su país, so pena de acabar recluidos en La Bastilla. Huyó de las arengas pomposas y se centró en buscar nuevas fuentes que le permitieran crear textos objetivos: creó una nueva manera de hacer Historia [2]. Sin embargo, no se debe olvidar que Voltaire tenía más de filósofo y poeta que de erudito, lo que llevó a sus adversarios -que no eran pocos- a alzarse contra sus escritos, al encontrar en ellos numerosos errores.

Sea como fuere, su magistral pluma y la popularidad que llegó a alcanzar gracias a ella, hicieron que el s.XVIII, por su “culpa”, fuera calificado como el “SIGLO DE VOLTAIRE”. Diez años más tarde de su fallecimiento, ocurrido en 1778, estallaba una revolución en nombre de los ideales que Voltaire había defendido…“El filósofo ha muerto, ¡viva el filósofo!”
--
[1] Las buenas obras que Voltaire hizo en Ferney, tales como llevar el agua potable, construir un colegio, una fábrica de relojes, una iglesia, un castillo, prestar dinero sin cobrar intereses… hicieron que el pueblo, décadas más tarde de la muerte del filósofo, pasara a llamarse Ferney-Voltaire, nombre que sigue manteniendo en la actualidad. 

[2]Ni supongo, ni propongo: expongo” solía decir Voltaire, lo que marcaba una evidente diferencia con la manera de hacer Historia que se estaba haciendo. Esta ciencia, era vital para el francés, tanto que llegó a afirmar que “permite prevenir nuevas catástrofes” por lo que su análisis y estudio, para el futuro, era vital.
--

Bibliografía:

*DOMÍNGUEZ,M.: “Voltaire: el filósofo que luchó contra la intolerancia”, Revista Historia National Geographic, nº68  (2009), pp.12-15.

*DOMÍNGUEZ,M.: “Voltaire: la Historia como progreso de la civilización”, Revista Historia National Geographic, nº59 (2009), pp.97-99
--

"Noche toledana"

-
La conocida expresión “pasar una noche toledana”, que quiere enunciar el malestar nocturno provocado por la falta de sueño o alguna dolencia, tiene un curioso origen que nos remonta a la plenitud del Emirato de Córdoba.

Hacia el 807 (otras fuentes nos indican que en 797), siendo el dueño de los destinos del Emirato Cordobés el omeya Al-Hakam I, muchas fueron las revueltas que tuvieron lugar en el territorio peninsular contra el poder central debido a cuestiones políticas, sociales y económicas, que ocasionaban desigualdad en los campos del poder, las oportunidades sociales y la riqueza [1].
Sin embargo, una destaca sobre las demás: la sublevación toledana.
La responsable de que comenzara la revuelta fue la aristocracia muladí que, harta de la creciente presión fiscal, así como de los continuos conflictos con los musulmanes, decidió convencer al resto de la población que recientemente se había convertido al Islam para comenzar una rebelión que reivindicara mejores condiciones de vida.  Al-Hakam decidió, para aliviar la situación, nombrar a un gobernador muladí, AMRUS BEN YUSUF. Una de las primeras medidas que éste tomó, adornada con un fingido odio a los omeyas, fue encaminada a la pacificación de la población: construyó, en el lugar que hoy ocupa el Alcázar, una ciudadela en la que se recluyó junto con sus funcionarios y sus tropas gubernamentales, lo que contentó a los toledanos, hartos de sufrir a diario la molesta presencia de los soldados en las calles.
Jornada del Foso, por Segrelles
Aprovechando el paso de las tropas del heredero cordobés, Abd-al-Rahman II, por Toledo, dirección a Zaragoza, el gobernador de la “ciudad de las tres culturas” decidió organizar un convite de recepción para tan insigne séquito. Además, se quiso que toda la aristocracia muladí no faltara al evento ya que se pretendía que la comida, además, fuera una especie de “banquete de reconciliación” con ellos.
Sin embargo, en la cabeza de Amrus otros planes eran los que rondaban y es que lo que los insignes personajes no sabían es que sus levantamientos les iban a salir muy caros: esa noche había llegado el momento de la revancha del gobernador de Toledo. Amrus, ya cansado de las abundantes peticiones que continuamente los muladíes le exigían, decidió dar un castigo ejemplar a los rebeldes aprovechando una ocasión tan espléndida como la que brindaba este banquete, donde todos sus enemigos estarían reunidos. Según iban entrando en la ciudadela donde se celebraba la recepción, los desgraciados muladíes eran acuchillados, uno por uno, y tirados a un foso. Fue tan cruel la represión que se llevó a cabo con este colectivo (los números que nos dan las fuentes varían enormemente: nos podemos encontrar con cifras que van desde los 5.300 a los 700 asesinados) que quedaría grabada en las mentes de los que la vivieron de cerca durante muchos años y que pasarían a conocerla como la JORNADA DEL FOSO [2].

La polémica estaba servida: esta “noche toledana” y la evidente repercusión que tuvo por toda la Península, daría mucho que hablar.
-
[1] También fueron comunes los altercados que tuvieron como punto central los enfrentamientos entre diferentes religiones.
[2] Se dice que el sucesor de Al-Hakam, al que se le había ofrecido el banquete,  el futuro  en Abd-al-Rahman II, sintió tanto horror al presenciar esa “carnicería” que un tic nervioso, provocado por lo observado, le acompañaría el resto de sus días.
-
Bibliografía:
*MARÍN, R.: Sociedad, política y protesta popular en la España musulmana, Ed. Universidad de Costa Rica, 2006.
*RIU, M. et alii.: Historia de España II: Edad Media, Barcelona, Ed.Carrogio, 2009.
*SUÁREZ,L.: Historia de España Antigua y Media, Madrid, Ed. Rialp, 1976.
-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...