*[Mis curiosos]*

La muerte de Esquilo

-
Busto de Esquilo
El dramaturgo Esquilo (525-455 a.C), uno de los más importantes del teatro griego junto con Sófocles y Eurípides, poco podía imaginar que tendría un final que, sin duda, suavizaría esa nota trágica que, con sus obras, imprimió durante toda su vida.
La tradición cuenta que el oráculo le vaticinó una muerte violenta: Celestial dardo te matará, rezaba el agüero que malinterpretó al creer que se refería a que una casa le aplastaría. Fue por ello por lo que el escritor marchó de la ciudad al campo creyendo, así, sortear el peligro que pondría fin a su existencia. Sin embargo, un hermoso día, estando ya residiendo en Gela, mientras escribía tranquilamente sobre una piedra, un águila que merodeaba por los alrededores y que había capturado una tortuga, tiró a ésta desde una elevada altura, con el objetivo de romperla el caparazón y poder, así, comer su carne con más facilidad, con tan mala suerte que el pobre reptil, arrojado por el águila, fue a dar con la cabeza de Esquilo, al que mató al instante por el tremendo golpe que le ocasionó.
Varios son los que apuntan que la calvicie de Esquilo fue la causante de la desgracia, y es que, al parecer, el águila creyó tirar a la tortuga sobre una piedra cuando, realmente, lo estaba haciendo sobre la cabeza calva del famoso griego.

Fuentes:
*VIDAL, G (2006): Retratos de la Antigüedad Griega, Madrid, Ed. Rialp.
*ESQUILO (1998) (edición de José Luis de Miguel Jover): La Orestea, Madrid, Ed. Akal.
-

2 comentarios:

Eva Magallanes dijo...

Vaya! ¡que muerta más estúpida para un gran creador!, claro que también, es una forma de morir inusual ¡ y creativa!. Atractiva la propuesta de compartir curiosidades de la historia, esas que van como en la trastienda de lo oficial. Te dejo mi saludo fraterno desde el confín austral!

Coral dijo...

Pues sí, sorprende el descubrir la manera tan cómica en la que murió el gran Esquilo.

Gracias por tu comentario y me alegro que te guste mi blog.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...