*[Mis curiosos]*

NAPOLEÓN: la tumba del ¿faraón? de los franceses

-
Los faraones egipcios tenían la costumbre de guardar su cuerpo, no sólo en una magnífica cámara funeraria repleta de los objetos que había usado en vida -y que quizás, según las creencias, le hicieran falta tras la muerte-, sino también en un lujoso sarcófago compuesto de varios ataúdes. Así, eran varias las “capas” que se debían retirar hasta llegar al cuerpo momificado del excelso rey de Egipto.

Miles de años más tarde, el 5 de mayo de 1821, la muerte fue a visitar al ilustre Emperador de los franceses, ahora exiliado en Santa Elena [1]. Con tan sólo 51 años, Napoleón Bonaparte abandonaba el mundo terrenal.
Sin embargo, no sería hasta 1840 cuando Luis Felipe de Orleans -el por aquel entonces monarca francés-, inicie los trámites para poder trasladar el cuerpo desde la apartada hasta París [2]. Las negociaciones dieron sus frutos y los restos del emperador –sorprendentemente bien conservados- entraron triunfalmente en la capital de Francia con un majestuoso cortejo fúnebre que recorrió todas las calles de la ciudad y finalizó en la IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS, el lugar donde Napoleón Bonaparte descansaría eternamente. Ni la nieve pudo evitar que las calles estuvieran repletas de gentes que querían dar un último triunfal adiós al que fue su emperador.


La cripta que recibiría su cuerpo, justo debajo de la gran cúpula del edificio, fue diseñada por Visconti, siendo una nota dominante las 12 enormes Victorias que rodean el conjunto, ideadas por Pradier, que simbolizaban al pueblo francés velando a su héroe. Pero, sin duda, la pieza más importante es la que se sitúa en el centro del habitáculo: el sarcófago del ilustre hombre. Su aspecto exterior no delata lo que contiene en el interior y es que 7 son los ataúdes que protegen, como si de un gobernante del Antiguo Egipto se tratara, los restos del que fue Emperador de los franceses. El primero de ellos de hierro, el segundo de caoba, los dos siguientes de plomo, otro de madera de ébano y el sexto de encina finalizan con el majestuoso pórfido rojo que se ve desde el exterior. Todo el conjunto, se alza sobre un pedestal de granito verde, rodado de un maravilloso suelo decorado con laureles e inscripciones que recuerdan sus grandes victorias en Europa.

Ahí yace Napoleón Bonaparte, ¿faraón? de los franceses.
-
[1] Las causas de la muerte de Napoleón Bonaparte son confusas. De hecho, no se sabe con seguridad si falleció por causas naturales o si la intervención de una maligna mano humana tuvo algo que ver.
[2] La familia de Napoleón ya había intentando, en varias ocasiones, trasladar el cuerpo a Francia, pero los trámites nunca acabaron en éxito.

-
Fuentes:
*Instituto Napoleónico México-Francia
*TodoParís
-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...