*[Mis curiosos]*

François Marie Arouet, alias VOLTAIRE

-
Un frío día del noviembre de 1694 llegaba al mundo, en el seno de una parisina familia acomodada, François Marie Arouet.

Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hicieron que pronto el pueblo se comenzara a interesar por él, pero, a pesar de que su importancia fue máxima en el siglo en el que le tocó vivir,  su padre parecía no reconocer las magníficas dotes de su hijo como escritor y filósofo. Su hermano, Armand Arouet, no era mejor visto a los ojos de su progenitor, ya que su fanatismo religioso en el bando de los jansenistas (duramente perseguidos por la monarquía) hizo que el patriarca Arouet llegase a afirmar “Tengo dos locos por hijos, uno en prosa y el otro en verso”.

-
Ya en su adolescencia, habiendo conseguido su primer éxito teatral, decidió cambiar su nombre para que no le confundieran con su alborotador hermano. Así, decidió adoptar un seudónimo que fuera el anagrama de AROUET L(E) J(EUNE) (“Arouet, el Joven”). El resultado, modificando la letra “U” por la “V”, y la “I” por la “J”, fue la palabra VOLTAIRE.



Sus obras conmocionaron a pueblo, pero también suscitaron una gran polémica, sobre todo en los sectores religiosos y conservadores. A pesar de ello, su maestría hizo que fuera recibido en numerosas Cortes extranjeras, donde se empapó de nuevos conocimientos. Tras esta agitada vida, se recluyó en el poblado de Ferney, donde residió largos años, haciendo el bien a toda la comunidad que allí residía, lo que le llevó a ser recordado, con agradecimiento, por su habitantes [1].

No se debe olvidar, a pesar de que es menos conocida, la faceta del francés como historiador. Voltaire tenía una concepción clara de lo que la Historia era: “Si uno pudiera tener la desgracia de meter en su cabeza la sucesión cronológica de todas las dinastías, sólo se aprendería palabras”, nos dice el propio filósofo. Así, para él, la Historia no se centraba en reyes y batallas, ni mucho menos. A él le interesaba el desarrollo de la cultura y la civilización, o, con sus palabras “el espíritu, las costumbres y los usos de la naciones”. No aceptaba el eurocentrismo, apoyó la percepción laica de los hechos… rompió, en definitiva, con todo lo que hasta el momento se venía haciendo en una Francia donde los historiadores temían atacar a su país, so pena de acabar recluidos en La Bastilla. Huyó de las arengas pomposas y se centró en buscar nuevas fuentes que le permitieran crear textos objetivos: creó una nueva manera de hacer Historia [2]. Sin embargo, no se debe olvidar que Voltaire tenía más de filósofo y poeta que de erudito, lo que llevó a sus adversarios -que no eran pocos- a alzarse contra sus escritos, al encontrar en ellos numerosos errores.

Sea como fuere, su magistral pluma y la popularidad que llegó a alcanzar gracias a ella, hicieron que el s.XVIII, por su “culpa”, fuera calificado como el “SIGLO DE VOLTAIRE”. Diez años más tarde de su fallecimiento, ocurrido en 1778, estallaba una revolución en nombre de los ideales que Voltaire había defendido…“El filósofo ha muerto, ¡viva el filósofo!”
--
[1] Las buenas obras que Voltaire hizo en Ferney, tales como llevar el agua potable, construir un colegio, una fábrica de relojes, una iglesia, un castillo, prestar dinero sin cobrar intereses… hicieron que el pueblo, décadas más tarde de la muerte del filósofo, pasara a llamarse Ferney-Voltaire, nombre que sigue manteniendo en la actualidad. 

[2]Ni supongo, ni propongo: expongo” solía decir Voltaire, lo que marcaba una evidente diferencia con la manera de hacer Historia que se estaba haciendo. Esta ciencia, era vital para el francés, tanto que llegó a afirmar que “permite prevenir nuevas catástrofes” por lo que su análisis y estudio, para el futuro, era vital.
--

Bibliografía:

*DOMÍNGUEZ,M.: “Voltaire: el filósofo que luchó contra la intolerancia”, Revista Historia National Geographic, nº68  (2009), pp.12-15.

*DOMÍNGUEZ,M.: “Voltaire: la Historia como progreso de la civilización”, Revista Historia National Geographic, nº59 (2009), pp.97-99
--

28 comentarios:

Negrevernis dijo...

Sin duda, un personaje para no olvidar y que nos ha marcado hasta el presente. Le tengo una especial afición.
Un saludo.

Coral dijo...

Muy cierto lo que dices, Negrevernis. Aún hoy, su influencia sigue presente.

Y a mí también me encanta Voltaire, creo que tenía un "algo" que le hacía muy especial, y eso queda reflejado en todas sus obras.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Gran personaje de la historia y de la filosofia. Creo que es suya la frase aquella de... "No comparto lo que usted dice, pero moriría porque usted tenga la libertad de decirlo" o algo así..

Saludos madame.

Katy dijo...

Ni supongo, ni propongo, expongo"
No tenia ni idea de que fuera suya. Yo suelo decir que nadie convence a nadie, la gente se autoconvence.
Generalmente los padres nunca están contentos cuando sus hijos destacan en algo diferente a lo que ellos piensan.
Una buena autobiografía.
Un beso

Carolina dijo...

Habil para la polemica y de gran capacidad satirica, el dijo "Si Dios creo el mundo con algun fin, debio de ser para hacernos rabiar" jiji.
Maravilloso personaje.
Besos!

Coral dijo...

@Lorenzo:

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" . Efectivamente Lorenzo, fue Voltaire el que con su mente abierta dijo esta frase.
Un gran personaje, sin duda.

Un saludo, y gracias por el comentario.

Coral dijo...

@ Katy:

¡Qué cierto es Katy! Vemos que en algunas cosas, la vida ha cambiado poco.

Me alegro que te haya gustado este breve paseo por la vida de Voltaire.

Un saludo!

Coral dijo...

@ Carolina:

... y es precisamente ese toque polémico de Voltaire el que me encanta. ¿Has leído su libro "CÁNDIDO"? Es una sátira al positivismo escrita con una agudeza difícil de superar, que consigue sacar un carcajada al más serio lector ¡Te lo recomiendo!

Gracas por tu comentario.

Un saludo!

Retablo de la Vida Antigua dijo...

No soy yo muy de Voltaire. Prefiero a Montesquieu, por ejemplo. No cabe duda, sin embargo, de que fue hombre brillante.

Saludos.

Coral dijo...

¿No le gusta Voltaire? A mí me parece un personaje excelente, aunque no le voy a discutir que Montesquieu también lo era.
Lo que no se puede negar es que los dos fueron vitales para el SIGLO DE LAS LUCES y por ello son dignos de admiración.

Un saludo, y ¡gracias por su comentario!

Unknown dijo...

Un hombre brillante y generoso, culto pero chispeante, uno de esos gigantes cobre cuyos hombros olvidamos que somos que no somos más que pigmeos. Un adelantado a su tiempo.

Siempre es una gran idea dedicarle una entrada compañera.

Saludos.

Coral dijo...

Me alegra que te haya gustado este breve recorrido por la "esencia" de Voltaire, un hombre que destacó, destaca y seguirá destacando.

Un saludo, y gracias por el comentario.

La Dame Masquée dijo...

Voltaire nos es imprescindible. Me gustan esas maneras de historiador con el "expongo", y también me gusta su obra literaria. Su Cándido, por ejemplo, es una delicia.

Feliz dia

Bisous

Coral dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, madame, Voltaire nos es imprescindible.
Además, coincido en que su "Cándido" es una maravilla; yo lo he leído varias veces y no me canso de hacerlo.

Un saludo, y feliz día para usted también.

isthar dijo...

Gracias por tu bello comentario y por ser seguidor de mi espacio.
Muy interesante tus entradas, me encantan los personajes historicos, en mi blog de Personajes famosos carta astral, encontraras algunos interesantes.
Un cordial saludo Isthar

Coral dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Isthar. ¡¡Ahora mismo voy a tu blog a descubrir esos personajes históricos!!

Un saludo!

Colotordoc dijo...

Buenos días:

He regresado por aquí luego de las vacaciones y encuentro esta biografía de un gran personaje al que admiro mucho.

Ojala mucho expusieramos solamente no tratasemos de Proponer ni de suponer, solo exponer...

Saludos

Coral dijo...

No está mal el "suponer" siempre y cuando no se aleje del "exponer" y es que el problema es cuando ese "suponer" se convierte en una invención que no tiene un conocimiento lógico detrás.

Espero que haya descansado en sus vacaciones.

Me alegro que le haya gustado la entrada sobre Voltaire.

Un saludo, y gracias por su comentario.

Babbilonia dijo...

Indudablemente un erudito de la historia y la filosofía que hizo Historia, valga la redundancia. Tantos años depués de su muerte sigue (y seguirá) siendo uno de los grandes.

Saludos

Coral dijo...

Efectivamente, Babbilonia, sigue y seguirá siendo uno de los grandes.
Un personaje muy destacado, sin duda.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

También estoy de acuerdo en que su "Cándido" es una delicia. Aún recuerdo cuántas veces todo estaba bien para él y definía el optimismo como el empeño en mantener que todo es magnífico cuando todo es pésimo. Aparte de esto, pese a vivir en el siglo de la luces, tuvo sus sombras. Algunos le criticaron más de una imprecisión histórica, que debido a su gran influencia, ha pasado a la historia como verdad. Un gran personaje. Un abrazo.

Coral dijo...

Es cierto lo de sus imprecisones históricas y es que, como señalo en la entrada, era más filósofo y poeta, que historiador, y ese es un dato que no se debe pasar por alto.

¡Qué maravilla que también le guste el "Cándido"! Para mí, sin duda, es magnífico.

Un saludo, y gracias por el comentario.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifica entrada sobre uno de los personajes mas importantes del XVIII y que tanto ha influido en el pensamiento europeo hasta hoy.
Es un placer encontrar entradas como esta.
Un abrazo.

Coral dijo...

Me alegra que le haya gustado esta entrada sobre VOLTAIRE.
Es un gusto escribir acertando en temas gratos a los lectores.

Gracias por su comentario.

Un saludo!

Ccasconm dijo...

Uno delos personajes más lúcidos de toda la historia de la Humanidad, sin duda alguna. Y estoy con él en que la Historia no es la sucesión cronológica de reyes y batallas. Al fin y al cabo los hombres en general son protagonistas de ella, no sólo unos cuantos señores con corona en la cabeza.

Saludos

Coral dijo...

Creo, al igual que usted, que fue muy acertada la definición que hizo de la Historia, intentándola alejar de miles de fechas que, al fin y al cabo, resultan inútiles si no se tiene un verdadero conocimiento de la época y su contexto.

Un saludo, Carmen, y gracias por su comentario.

blasblog dijo...

personaje de gran estatura y por eso mismo de grandes contrastes; ya sea en el campo del trabajo "iluminìstico" que en el personal.
seguramente nos ha dejado un gran legado con sus obras.
interesante tu blog, lo seguirè a menudo
un saludo
Blas

Coral dijo...

Un personaje para no olvidar, sin duda.

Me alegra, Blas, que te guste mi blog. Quedas invitado a pasarte por él cuando gustes ¡bienvenido!

Un saludo, y gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...