*[Mis curiosos]*

Venus esteatopígicas

-
Se considera que en torno al 30.000 a.C., el periodo de la “piedra antigua” entró en su última fase a la que se denominó PALEOLÍTICO SUPERIOR. Será en los miles de años que comprenden este periodo (unos 20.000 aprox.) cuando el hombre comenzará a hacer las primeras representaciones artísticas de las que tenemos noticia: pintura y escultura comenzaron a acompañar al homo prehistórico en su larga andadura.
Los motivos que se ilustraban giraban en torno a dos elementos que quedaban empapados de un gran contenido simbólico y mágico: el hombre y los animales.
Centrándonos en lo que se ha venido a llamar “arte mueble” (esculturas muy manejables que podían ser transportadas con facilidad de un lado otro), destacan las VENUS ESTEATOPÍGICAS, pequeñas figuras que, con la finalidad de potenciar la fecundidad de las féminas, representaban a éstas con los atributos sexuales exageradamente marcados.



¿Realmente es tanta la exageración que se plasma? El entorno en el que nos movemos nos hace crear una visión en la que parece que sólo "lo nuestro" es lo correcto, por ello, al mirar estas muestras de arte, nos resultan extraños los cuerpos de mujer que el artista prehistórico representó. Lo primero que pensamos está relacionado con imaginar la poca capacidad del hombre de esa época intentando reflejar lo que veía. “Se le fue la mano”. Pero ¿y si visitamos algunas tribus africanas? Nos encontraríamos con mujeres como esas Venus talladas “con poca consciencia”. Parecidas a ellas eran las mujeres de esta etapa prehistórica, las semejanzas saltan a la vista. El hombre del paleolítico superior retrató lo que veía: mujeres esteatopígicas.

Nada que se aleje de la realidad, excepto nuestra capacidad para analizar el pasado.

-
Imagen 1: Venus de Willendorf, ca. 20.000 a.C.

Imagen 2: Comparación de 2 mujeres bosquimanas con la Venus de Grimaldi (ca. 20.000 a.C)

-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...