*[Mis curiosos]*

Digitum impudicum

-
Levantar el dedo corazón [1] manteniendo el resto de la mano cerrada y el revés hacia afuera, es considerado uno de los gestos de insulto más obsceno -aunque más común- en nuestros días; los textos antiguos nos muestran que hace miles de años también lo era para los romanos.
-
Algunos de los ejemplos más llamativos los tenemos en las Sátiras  de Juvenal (10, 52-53), donde hablando de cierto personaje, el autor nos dice que “… él personalmente mandaba a la horca a la fortuna amenazadora y le mostraba el dedo corazón”; en la Historia Augusta donde se nos cuenta que el emperador Heliogábalo (10, 7, 2) “hacía signos impúdicos con los dedos y no mostraba ningún  pudor ni siquiera en reuniones o cuando el público lo escuchaba”; y en los Epigramas (6, 70, 5-6) de Marcial:  “Muestra el dedo, pero el impúdico”. Sin embargo, al significado ofensivo se le solía añadir el de calificar a alguien como pathicus (sodotima pasivo, lo que vendría a calificar al individuo como “afeminado”), lo que no deja de lado la connotación negativa, tal y como lo vemos en el ya citado Marcial: Ríete mucho, Sextilio, del que te ha llamado afeminado y levanta el dedo corazón(Epigr. 2, 28, 1-1-2); y también en un pasaje donde Calígula se dirige a Casio Querea “…Gayo tenía la costumbre de desacreditar a este personaje con todo tipo de ultrajes como blando y afeminado […] y ofrecerle otras a besar su mano, cuando le daba las gracias por algún motivo, imprimiendo en ésta una forma y movimiento obscenos” (Suet., Vida de Calígula, 56).

Con todo, no se nos debe pasar por alto que el gesto que ocupa nuestro estudio no es más que una simbolización del miembro masculino erecto. De este modo, y teniendo en cuenta que los símbolos fálicos gozaban de gran prestigio en la Roma antigua -como de hecho lo atestigua la arqueología con decenas representaciones en puertas, calzadas, acueductos, puentes, amuletos… que tenían la función de alejar los malos espíritus-, levantar el dedo corazón adquiere un nuevo significado, asociado a la buena suerte.  Así nos lo hace ver Persio en una de sus Sátiras (2, 31-34): “Mira cómo una abuela o una tía materna llena de supersticiones levanta de su cuna a un niño y con el dedo infame y saliva lustral empieza por purificarle la frente y los húmedos labios, pues es experta en conjuros contra el aojamiento”.

-
Finalmente, con Petronio y su Satiricón (131,4), en el pasaje que relata la cura de la impotencia de Encolpio, observamos que la devolución de la virilidad también está asociada al gesto: “… luego amasó con saliva un poco de polvo y, colocando  la pasta en el dedo cordial, me marcó la frente a pesar de mi repugnancia”. 
-
A pesar de que éstos últimos significados mágicos no ha llegado hasta nosotros, no se puede negar que un gesto tan común miles de años atrás, aún sigue vivo en nuestra sociedad.
--
[1] Este dedo era conocido como digitum impudicum o digitum infamis.
--
Fuentes:

*FORNÉS, M.A. y PUIG, M.: El porqué de nuestros gestos: la Roma de hoy en la gestualidad de ayer, Barcelona, Ed. Octaedro-UIB, 2008.

La granja surca los aires: Historia del primer globo aeroestático

-
-
Corría el otoño de 1783 y los experimentos de los hermanos Montgolfier estaban dando sus frutos: consiguieron que, sobre Versalles, y bajo la atenta mirada de Luis XVI, se elevara el PRIMER GLOBO AEROSTÁTICO tripulado del mundo [1]. El miedo a los efectos desconocidos del aire en las capas altas de la atmósfera llevó a que sus primeros pasajeros fueran animales. Así, un gallo, una oveja y un pato surcaron los aires parisinos durante casi 10 minutos, llegando a recorrer más de 2.000 metros. El experimento fue un éxito, por lo que tuvieron el permiso del monarca para planificar el primer vuelo con humanos: el científico Jean-François Pilâtre de Rozier y el marqués d´Arlandes fueron los afortunados que vivieron la experiencia de recorrer unos 10 km durante media hora de viaje. A partir de ahí, se sucedieron múltiples vuelos, que incluso llegaron a atravesar el Canal de la Mancha. Sin embargo, pronto estos globos de aire caliente fueron reemplazados por los de hidrógeno [2].

-
Pero… ¿cómo surgió la idea de creación del globo aerostático? Hijos de un fabricante de papel, los inventores se encontraban jugando con bolsas de este material cerca de la chimenea de su casa, cuando se percataron de que éstas, cuando estaban invertidas, subían hacia el techo con el aire caliente. Este fue el comienzo de una cadena de experimentación que desembocó en la creación de una gigantesca bolsa de lino  (globo) del que pendía una cesta y que, gracias al aire caliente, podía surcar los cielos. Un gallo, una oveja y un pato fueron los primeros afortunados en vivir esta primera experiencia de sentir  “el mundo a sus patas”.

--

[1] Hay teorías que apuntan que el verdadero creador del globo de aire caliente fue BARTOLOMEU LOURENÇO DE GUSMAC, un inventor y sacerdote jesuita, al que le vino la idea de la creación al ver cómo se elevaba una pompa de jabón al pasar sobre una vela. Inmediatamente se puso a trabajar y presentó su proyecto en una demostración pública ante Juan V de Portugal (1709). Su “globo” tan sólo se elevó 4 metros y pronto comenzó a arder. La persecución de la Inquisición le impidió seguir investigando sobre su descubrimiento.

[2] Hacia 1960 las industrias Raven volvieron a impulsar el globo de aire caliente, aunque los materiales habían cambiado: el nylon y el propano eran ahora los protagonistas.
-
-
--

Bibliografía:


-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...