*[Mis curiosos]*

Una original forma de destronar a un rey: WAMBA y la TONSURA ECLESIÁSTICA

-
Estatua de Wamba,
en el paseo de la Plaza de Oriente
(enfrente del Palacio Real de Madrid)
que alberga una importante colección
escultórica de reyes españoles.
En el 680, tras ocho años de reinado marcados por una serie de revueltas que le granjearon muchos enemigos, el rey visigodo Wamba [1] comenzó a ver cómo flaqueaban las fuerzas que hasta el momento le habían apoyado. El miedo se comenzó a palpar y es que, en la Historia de los reyes godos, no era extraño que, aprovechando que la monarquía era electiva (lo que permitía saltarse las rígidas barreras de sucesión entre familiares), muchos fueran los que se deshacían de los monarcas para, así, erigirse ellos con el poder, un fenómeno insólito que ha sido conocido con el nombre de MORBO GOTHORUM. Sin embargo, no sería un obligado  destierro, ni un inesperado asesinato lo que acabaría destronando a Wamba.

Un oscuro día de octubre de ese año, el monarca godo comenzó a sentirse mal, tanto que sus más cercanos consejeros, pensando que moriría irremediablemente por la enfermedad que había contraído y que lo tenía postrado en la cama, tomaron la decisión de hacer que se le suministrara -según establecía la ley goda referente a las dispensas que se les debían dar a los reyes antes de fallecer-, la unción penitencial, que le libraba de todos los pecados cometidos, y que además, recibiera el venerable signo de la santa tonsura. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Wamba comenzó a recuperarse tan sólo unos días después y, al verse tonsurado, su pánico se desató: era de todos conocido que un monarca que había sido reducido al estado penitencial y a la condición monacal mediante la tonsura no podría volver a reinar nunca, no valían excusas, debía ceder el trono. El elegido para sucederle fue ERVIGIO, un oscuro noble de origen griego, cercano en todo momento a Wamba y que éste eligió tras su abdicación “voluntaria”.

Monjes tonsurados,
con el característico corte circular 
de una porción de cabello
No tardó el nuevo soberano -tras hacer que su predecesor fuera llevado al Monasterio de San Vicente de Pampliega, donde pasaría el resto de sus días [2]- en convocar el XII Concilio de Toledo que legalizaría su elección. Sólo las paredes de la sala donde se celebraba la reunión serían testigos del agradecimiento que Ervigio profesaba a los nobles que asistieron a Wamba en los días en que se le creía enfermo y que incitaron a que se le tonsurara. El bebedizo a base de ESPARTEÍNA (un alcaloide altamente narcótico) que le suministraron y que sumió al rey de los godos en ese sueño de profundo malestar que muchos creían como antesala de la muerte había dado unos resultados excelentes: los había colocado en la cúspide del poder [3].
--
[1] Se convirtió en inesperado sucesor de Recesvinto gracias al apoyo de la aristocracia que podríamos considerar “nacionalista” que lo presentó como nuevo monarca sin contar con el resto de los nobles del reino lo que, sin duda, provocó unas iras que se verían protagonistas de estos sucesos del 680.
-
[2] Alfonso X mandó que el cuerpo del godo se trasladara a la Iglesia de Santa Leocadia, en Toledo. En el s.XIX pasó a ocupar un privilegiado sitio en la Catedral de la misma ciudad.
-
[3] Alfonso III, en su Crónica (h.911), nos cuenta “Ervigio, tras haber sido educado en palacio y elevado al honor condal, arrastrado por su soberbia, astutamente tramó contra su rey. Una hierba, cuyo nombre es esparto, le dio a beber, y al instante perdió la memoria. Y cuando el obispo y los optimates del palacio […] hubieron visto al rey postrado y carente de memoria, al instante le impusieron el ritual de la confesión y de la penitencia”
--
Bibliografía:



*COLLINS, R. (2008): Los visigodos (en LYNCH, J., (dir.) Historia de España), Madrid, El País, pp. 189-201.

-

De tapas con...¡¡Alfonso X!!

-
Alfonso X, "El Sabio"
Cuenta la tradición que el “sabio” rey de Castilla, Alfonso X (s.XIII), estando postrado en su cama a causa de una enfermedad, recibió la visita de su galeno que le recomendó tomar, entre horas, porciones de comida acompañadas de pequeños sorbos de vino. Su estado de salud no tardó en mejorar, lo que llevó al monarca castellano a disponer que en todos los mesones de su reino no se sirviera vaso de vino si no era acompañado por algo de comida que, además de mejorar la salud, resultaba beneficioso para evitar que el alcohol subiera a la cabeza demasiado rápido, sobre todo en los cocheros de diligencias, carreteros o postillones, que asiduos a tomar vino de la peor clase en las Ventas que frecuentaban por el camino,  acababan tan ebrios que terminaban causando más de un destrozo a su paso.
 
 
-
Así, no se tardó en obedecer la disposición real, poniendo, a partir de ese momento, sobre la boca del vaso de alcohol servido, un trozo de pan acompañado, por lo general, de una loncha de jamón o queso, que evitaba, también, que algún “huésped volador” se introdujera en el recipiente. Esta “tapa” que cerraba el vaso fue tan bien recibida que no tardó en popularizarse [1]
 
 
Ni el paso de los siglos ha hecho que los españoles nos resistamos a prescindir de este delicioso aperitivo, aunque ahora el acompañamiento varía mucho: desde fiambres hasta pequeñas porciones de platos tradicionales nos pueden servir para “picotear” en esas horas previas a la comida, donde el hambre comienza a hacer acto de presencia.
-
[1] Otra versión, más moderna, cuenta que estando Alfonso XIII en el Ventorrillo del Chato (Cádiz) se levantó tanto aire que el camarero, temiendo que la copa de Jerez que el rey estaba tomando se llenase de la cercana arena de la playa, puso encima de ésta una loncha de jamón. Al preguntar el monarca al mesero por qué había hecho eso, el pobre trabajador contestó que lo único que pretendía era poner una “tapa” para que el líquido no se ensuciara. Al rey le gustó tanto la idea que pidió que se sirviera otra ronda pero con “otra tapa igual”. Así sería como se generalizaría la costumbre.  
-
Bibliografía:


-

Premio "DE MI PARTE"

-
-
El blog “SABER HISTORIA” me ha otorgado  el premio “DE MI PARTE”. Desde aquí le doy las gracias y le felicito, asimismo, por su maravilloso blog de Historia.
-
Las reglas que se establecen para recibir este premio son simples: sincerarse con los lectores y desvelar tres verdades y engañar con 3 mentiras, que ahí van…:
-
-
-
VERDADES:
 
*Me apasiona la Historia
 
*Cuando creé este blog, hace poco más de un año, a pesar de que tenía muchas esperanzas puestas en él, pasé por la etapa que creo que todo blogger ha sufrido, esa en la que los lectores son escasos y las fuerzas flaquean. Ahora, sólo me queda decir una sencilla palabra a los 80 curiosos que habéis decidido poner vuestro granito de arena apoyando este espacio ¡¡GRACIAS!!
 
*Siento no poder escribir más  a menudo, tanto en este blog, como en los amigos, pero el estudio me quita muchas horas y hay semanas en las que apenas me queda tiempo ni de respirar…
-
MENTIRAS (aprovechando que es un blog de Historia…)

*Las pirámides fueron creadas gracias al ingente trabajo de miles de esclavos llevados a Egipto (FALSO: los últimos estudios apuntan que fueron trabajadores ordinarios venidos de diferentes puntos los que participaron en la creación de estas pirámides.  No se descarta que hubiera algún esclavo, pero nada que ver con la imagen que estamos acostumbrados a ver en las películas, de filas de hombres pasados por el látigo)
 
 
*Fueron 3 las carabelas que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América (FALSO: tan sólo eran carabelas LA PINTA y LA NIÑA, la SANTA MARÍA era una nao)
 
 
* Sherlock Holmes siempre apuntillaba a su conocido compañero de aventuras con un “ELEMENTAL, QUERIDO WATSON” (FALSO: El famoso detective creado por Conan Doyle, nunca dijo esa frase. El cine ha sido el responsable de poner en su boca palabras que su creador nunca le hizo decir)
-
Asimismo, para que otros blogueros puedan disfrutar de este premio, el agraciado debe entregarlo a otros 5 blogs amigos. Ha sido difícil la tarea de elegir a esos 5, y si soy sincera, el premio os le daría a todos y cada uno de los que hacéis posible , con vuestros comentarios, este blog siga vivo, pero las reglas han hecho que me haya decantado por éstos:

*CISNES Y ROSAS: Un blog de Historia donde aprenderéis mucho y de manera muy amena
 
 
*LEJOS: Deleitaros con los paseos fotográficos que se ofrecen en este maravilloso espacio.
 
 
*MARIAC: Aquí otro blog de Historia, que aunque no lleva mucho tiempo en este universo blogger ¡¡promete!!
 
 
*PASITOS CORTOS: ¿Qué puedo decir de este espacio? Todos encontraréis un huequecito donde estar a gusto. Con cada entrada se aprende algo nuevo que nos ayuda a mejorar y reflexionar.
 
 
*RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA: Otro blog para amantes de la Historia. Los relatos que se nos ofrecen nos dan una perspectiva excepcional de nuestros años pasados.
-

El castigo del cuervo blanco

-
Apolo y el cuervo
Nos cuenta Ovidio en su Metamorfosis (II, 542) que “en toda Tesalia no había mujer más bella que CORÓNIDE”, la hija del rey de los lapitas, Flegias. El dios Apolo, admirado por la hermosura de la muchacha no pudo evitar sentirse atraído por ella. Sin embargo, teniendo que marchar a Delfos para atender unos asuntos, se despidió de su amada, no sin antes cuidarse de dejar a un cuervo para que la vigilara. Poco tardó la bella Corónide, a pesar de estar ya embarazada de Délfico, en dar rienda suelta a su pasión con el que desde hacía tiempo le quitaba el sueño: el joven ISQUIS.
Algunos dicen que Apolo, ya antes de partir de viaje, se había enterado del engaño. Otros, apuntan a que fue su vigilante el que le dio la triste noticia. Ovidio (Met., II, 600-605) apunta que a Apolo el laurel se le cayó al escuchar el crimen de su amante, y a la vez se le escapa al dios el plectro y se le muda el semblante y el color; conforme le hervía el corazón de exaltada cólera, toma sus armas habituales, y teniendo el arco doblado en sus extremos atravesó con certero dardo aquel pecho que tantas veces había estado unido al suyo”. Pausanias (II.26.6), sin embargo, nos dice que fue Artémis, la que enterada de la deshonra a su hermano, mató a la joven. Sea como fuere, cuando la muchacha estaba siendo incinerada, Hermes fue el encargado de sacar de la pira funeraria donde ardía el cuerpo de la infiel al niño del que estaba preñada. Apolo lo llamó ASCLEPIO y le encomendó  a Quirón para que éste le enseñara el arte de la medicina.

El Olímpico, poco tiempo después, arrepentido por haber sido desbordado por una ira que le llevó a acabar con la vida de la mujer a la que amaba, maldijo y castigó al cuervo, portador de la mala noticia, tornándole, tanto a él como a su descendencia -antes “blanco como la plata y de las alas de nieve” (Ovidio, Met, II, 536-537)- en un ave negra, privándole, por tanto, de su puesto entre las aves blancas: “Su lengua charlatana le perdió (Ovidio, Met, II, 540)
--

Bibliografía:
*GRAVES, R: Los mitos griegos, Madrid, Ed. Alianza, 2002

Fuentes:
*APOLODORO, Biblioteca (Traducción y notas de Margarita Rodríguez), Madrid, Ed. Gredos, 1982.
*OVIDIO: Metamorfosis (Traducción y notas de Antonio Ruiz de Elvira), Madrid, Ed. Gredos, 1982.
*PAUSANIAS: Descripción de Grecia (Traducción y notas de María Cruz Herrero), Madrid, Ed. Gredos, 1982.
-

Et audimur hora decima...

-
¿Quién dijo que aprender latín era aburrido? Aquí, una original forma de cantar una de esas canciones que han marcado nuestras vidas, "Y NOS DIERON LAS DIEZ" (Joaquín Sabina), subtitulada en la lengua de los antiguos romanos. ¡¡Disfrutadlo!!
-


-
Y si os quedaís con ganas de más, aquí tenéis un repertorio de variada música, con los anexos de las letras en PDF [CancionesLatín] -
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...