*[Mis curiosos]*

Cuando la Torre Eiffel pudo ser española...

-

Muy orgulloso de su proyecto, Gustav Eiffel lo mandó a los encargados de la coordinación de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Ellos, no estaban tan convencidos como el arquitecto de la viabilidad de la obra, alegando, además, que una estructura de más de 300 metros de hierro no encajaba, para nada, con la estética de la ciudad. Razón no les faltaba y es que el Arco del Triunfo que ahora ocupa su lugar, en el centro de la metrópoli, es mucho más acorde con el resto de la arquitectura. Y, cabizbajo, Eiffel tuvo que esperar a la celebración de la siguiente Exposición Universal, esta vez en París, para ofrecer su proyecto. La suerte le acompañó en esta ocasión y pudo comenzar la construcción de su magnífica obra. La idea sería, una vez terminada la Exposición, desmontarla y dejar el Campo de Marte libre de esas más de 7.300 toneladas de hierro. Sin embargo, el fervor popular hizo que la construcción quedara en pie. Y así, desde esos días de 1889, a la sombra del Centenario de la Revolución Francesa, Eiffel logró cristalizar una de las que hoy se consideran Siete Maravillas del Mundo y que pasó a la Historia con su nombre: la TORRE EIFFEL.


Varios son los que afirman, y no les falta razón, que no hay pruebas para demostrar que Eiffel quisiera construir su torre en Barcelona. Sin embargo, los que apoyan la tesis la defienden alegando que tampoco las hay para desmentirlo. Es una leyenda urbana que siempre generará dudas.


A los españoles, concretamente a los madrileños, nos queda una simpática reconstrucción suya en el PARQUE EUROPA, donde comparte terreno con la Puerta de Brandenburgo, la Fontana di Trevi, o el Puente de Londres, entre otras réplicas de monumentos célebres de varias ciudades europeas.
Sea como fuere, en nuestra imaginación se perfila la imagen de esa imponente edificación en el centro de la Ciudad Condal.

-
Imagen 1: La Torre Eiffel, en París
Imagen 2: Reconstrucción, a una escala más reducida, de la Torre Eiffel, en el PARQUE EUROPA de Torrejón de Ardoz (Madrid)

-

Su majestad “es-coja” entre el clavel y la rosa…

-
El orgullo de Quevedo no resistía desafíos. Cuando un miembro, de los muchos que poblaban la compleja Corte de Felipe IV, le retó a espetar delante de la reina, de manera directa, su peor defecto, del que todos se burlaban, no lo dudó. Mariana de Austria no consentía que nadie la ridiculizara por su cojera, por ello, cuando se enteraba que a sus espaldas habían estado criticándola o riéndose de ella por padecer esta falta, montaba en cólera. Al declarado enemigo de Góngora, esto le importaba bien poco: tenía un ingenio que estaba muy por encima de todos los que le rodeaban.


-¿Hay que decir a la reina, en su propia cara, que es coja? ¿Dónde está el problema?-, debió de pensar el avispado Quevedo.


Con dos flores en la mano, una con una rosa, otra con un clavel, se dirigió hacia la soberana, y muy cortésmente se las ofreció diciéndole: “SU MAJESTAD ES-COJA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA…”, y no contento con ello le volvió a repetir “…ENTRE LA ROSA Y EL CLAVEL, SU MAJESTAD ES-COJA OTRA VEZ”.


No sabemos si Mariana de Austria se percató o no de la ironía, pero lo cierto es que Francisco de Quevedo superó el reto y ganó la apuesta del osado cortesano que se atrevió a dudar de su ingenio.

-

1000 años de guerra en 5 minutos

-
Interesante video que nos muestra, en tan sólo 5 minutos, y de manera muy visual, las batallas que desde el año 1000 hasta el 2008 han asolado el mundo.
El video está hecho desde una evidente perspectiva europea, por lo que las guerras en el continente americano, en este video, sólo comienzan tras su descubrimiento por Colón.

Asimismo, es significativo observar lo turbulenta que fue la Edad Moderna, sólo superada por las dos catastróficas guerras mundiales.
Una sugerente manera de darnos cuenta del afán batallador que tanto ha hecho padecer a la humanidad. Detrás de cada efímera llamarada que se ve en el video, hay miles de vidas -unas acabadas, otras destrozadas-, que hoy quedan reducidas a unas simples palabras: “BATALLA DE…”





-


Fuentes:


*HistoriaEnVideo.blogspot.com
-

Don Juan y Medio

-
En febrero de 1790 nacía, en Cádiz, un niño al que se le llamó Juan, hijo de unos modestos comerciantes que poseían una tienda de telas. Su vida no sería fácil debido a la escasez de recursos de su familia, que ni se pudieron permitir costearle los estudios, lo que no fue un impedimento para que llegase a alcanzar su sueño: ser un destacado político, que intentó llevar a su país por la costosa senda liberal.

Gracias a su empeño consiguió aprender varios idiomas y conocer en profundidad los asuntos relacionados con la economía, lo que, sin duda, marcaría un antes y un después en su vida. Estuvo presente en la mayoría de los acontecimientos que marcaron la Historia de España en la primera mitad del s.XIX, siendo su astucia en la participación de los mismos lo que le hizo granjearse una gran fortuna, y el apoyo de muchos que le comenzaron a considerar como la referencia política de los liberales españoles. Por ello su caso es atípico: llegó a ser, incluso, primer ministro, sin ser noble o cortesano, ni militar, político profesional o funcionario. Simplemente fue un astuto hombre de comercio que supo aprovechar las oportunidades que el destino le ofrecía. Al final de su vida descubrió que su empeño no agradó a muchos, lo que le valió granjearse las enemistades de varios sectores no afines a las innovadoras reformas liberales que trató de llevar a cabo, entre las que destaca la famosa DESAMORTIZACIÓN de los bienes eclesiásticos que realizó en 1834, en el reinado de Isabel II.


Hombre corpulento y de considerable altura (superaba los 1,90 m.), de apabullante voz, gran aplomo, magnífica oratoria… causaba una impresión inigualable a los que estaban a su alrededor. Decían los madrileños, a los que gobernó durante varios años, que nadie aparte de él portaba las más bellas y mejores cortadas levitas de la ciudad, que lucía con especial gracia. Y fue precisamente esto, su porte y su arrogancia, destacando su gran altura, lo que le valió el mote de D. JUAN Y MEDIO.

Ese frío día del segundo mes de 1790 nacía JUAN ÁLVAREZ DE MENDIZÁBAL.



Bibliografía:

*DEL CORRAL, J: La vida cotidiana en el Madrid del s.XIX, Madrid, Ediciones La Librería, 2001.

*LÓPEZ ARRIBA, P: “Juan Álvarez y Méndez, Mendizábal (1790-1853)” [en línea], La Ilustración Liberal [enlace]
-

¡¡Vivan las caenas!!

-

Tras su “secuestro” en Bayona por Napoleón, al que siguió la Guerra de la Independencia que enfrentó a españoles contra franceses, Fernando VII regresó triunfante -a pesar de no haber hecho nada por su país durante estos años tan difíciles- a España en 1814, entre los vítores de un pueblo que ansiaba que le volviese a gobernar. Una muestra de este entusiasmo popular se dio cuando el carruaje del rey, pasando por varias ciudades españolas, fue despojado de los caballos que de él tiraban. En su lugar se colocaron varios hombres que, como si de bestias de carga se tratara, hacían rodar el majestuoso carro real. Su esfuerzo iba acompañado del grito “¡vivan las caenas!” (cadenas), lo que simbolizaba una evidente alegría de volver a encontrarse gobernados por un rey absolutista que restaurara los valores de un Antiguo Régimen que era difícil de separar de la mentalidad popular.


Días antes, el monarca había recibido el MANIFIESTO DE LOS PERSAS, un documento que le convenció, finalmente, de restaurar su política absolutista, dejando de lado todos los avances liberales que se hicieron con la Constitución de Cádiz. Finalizaba una turbulenta etapa marcada por costosos avances, y se iniciaba otra donde el liberalismo, que pugnaba con el absolutismo, tuvo breves periodos de victoria, que cristalizarían en un triunfo final con la muerte de Fernando VII.

-

Imagen: Recreación del paso de Fernando VII por una de las ciudades españolas donde varios hombres se colocaron como "dirigentes" del carro que lo llevaba

-

Fuentes:

*GARCÍA CORTÁZAR, F, ¡Vivan las caenas! 1815-1824 [Documental: en la colección MEMORIA DE ESPAÑA].

-

Cuando el ENOLA GAY y el LITTLE BOY se hicieron canción...

-
ENOLA GAY es el nombre del bombardero que lanzó sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, en plena II Guerra Mundial, la primera bomba atómica utilizada contra la humanidad. Se le llamó así en honor a la madre del piloto (el coronel Paul Tibbets). Del mismo modo, la bomba que arrojó también fue bautizada: se la conoció como LITTLE BOY.

Muchos han sido los grupos musicales que han dedicado canciones al conocido bombardero o lo han mencionado en algunas de sus letras: bandas polacas, noruegas, españolas…, que han tocado diversos palos: pop, rap, heavy metal… Sin embargo, la composición que más repercusión ha tenido es la que hacia 1980 editó la banda inglesa OMD contando la Historia del Enola Gay y del Little Boy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...